marzo 24, 2009

Cómo tratar Personas Difíciles


No hay manera de que podamos hacer cambiar a las personas difíciles para que, de pronto, sean agradables y receptivas. Ese cambio sólo se produce cuando las personas interesadas lo desean y trabajan para conseguirlo. De modo que si no podemos cambiarlas, lo único que podemos hacer es cambiar la forma de reaccionar frente a ellas.

Toda comunicación se basa en la reacción y en la respuesta a esa reacción. Así que, cambiando nuestras propias reacciones, tanto interna como externamente, lograrermos que las personas difíciles reaccionen a su vez de forma distinta (aunque sólo sea temporalmente).

A veces tendremos que ser bastante hábiles a la hora de hablar a estas personas. Aunque podamos desahogarnos y gritarle a un hermano o hermana, es muy probable que tengamos problemas si reaccionamos del mismo modo con nuestro jefe. Gritar no es una buena forma de manejar situaciones ni siquiera con la familia, pero al menos no perderemos el trabajo.

Cada uno reacciona de una forma diferente con las personas problemáticas, porque todos partimos de un punto distinto. No hay dos personas que se vean a sí mismas de la misma manera, una puede estar calmada y serena, otra demasiado segura de si misma, mientras que otra puede padecer de baja autoestima. Es muy fácil sentirse herido, desvalorizado y desmoralizado por las palabras y las acciones de los demás; de hecho, eso es lo que pretenden y lo que les otorga su poder. No obstante, si permite que le hieran está dejando que le ganen y eso no es bueno ni para usted ni para la siguiente desafortunada víctima. La forma de superar las dificultades que van surgiendo es ser más inteligente que esas personas e influir en sus respuestas. Con frecuencia, podrá hacerlo sin que ni tan siquiera se den cuente de ello.

Ver Manual completo en:
http://www.inteligencia-emocional.org/cursos-gratis/como-tratar-personas-dificiles/index.htm

6 comentarios:

Antonio Díaz dijo...

Gracias por compartirnos este artículo. Sería muy valioso si en una próxima oportunidad nos plantea cual es el momento adecuado para retirarse de una persona difícil.
Muchos éxitos!

Anónimo dijo...

bah! todo tiene un limite! ademas esas personas esperan que uno sea solo un simple monigote y ellas hacer lo que les venga en gana.

Anónimo dijo...

Cómo aconsejar a una persona que te dice que tiene el corazón negro? Que te dice que no necesita de sus padres, que no va a buscar ayuda y que prefiere morir asi, porque asi es feliz!

Anónimo dijo...

Creo que mi comentario está un poco retirado de fecha pero quiero hacerlo de todas maneras... Ninguna persona puede tener el corazón negro. En principio es ilógico pensar que una persona odie sin tener sentimientos ya que el solo hecho de odiar es evidencia de que tiene sentimientos. Basándonos en ello debe haber algo que le guste... Aun que para nosotros sea algo extraño podríamos interactuar con esta persona, sin faltar a nuestra propia ética, y de esa manera determinar si podríamos darle algún consejo. Eso haría yo... Saludos

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero en sí cual sería el concepto?

Anónimo dijo...

Hola llevo con mi pareja 7 años y desde que lo conocí sabia que era de mal genio,,,pero nunca imagine que a medida que va pasando el tiempo se pone mas explosiva por cualquier tonteria... para completar se enoja por todo y se deleita humillando , burlandose y despreciandome,,hasta que no me ve muy muy furiosa o llorando no para.... he querido separme pero pienso que cuando esta en la buena es buena persona, cariñosa y pendiente de mis cosas.... pero hay momentos que pensan mas los malos tratos emosionales que lo bueno.... es posible llegar a convivir con estas personas y no dejar que sus furias hieran o maltraten psicoloquicamente??? o donde puedo ir para hacer terapias para aprender a tratar estas personas...gracias.