julio 16, 2009

El valor de la curiosidad y del error como desarrollo

Nota pubicada en "Sunchales hoy" con motivo de una serie de conferencias de Abel en esta ciudad
por Ariel Balderrama

Abel Cortese, reconocido investigador nacional, pasó por la ciudad, disertando en tres soportunidades ante alumnos de las escuelas, funcinarios del municipio y finalmente por la noche, ante una sala colmada, siempre sobre Inteligencia emocional. La jornada fue promovida por la agencia de Desarrollo Económico (Adesu).

El investigador líder en Inteligencia Emocional, Abel Cortese, visitó nuestra ciudad para brindar un seminario sobre “Inteligencia Emocional – Base para el Liderazgo y Trabajo en Equipo”.

En sus diferentes disertaciones Cortese explicó claramente los beneficios concretos que ofrece en las personas el desarrollo de una Inteligencia Emocional, mejorando fundamentalmente el rendimiento y la eficacia en el ámbito laboral, a partir de una adecuada interacción con sus superiores, pares y subordinados.

Frente a una colmada sala, el investigador repasó algunos de los conceptos fundamentales de su teoría, basándose en elementos simples y sencillos como la curiosidad. Su estilo altamente didáctico, hizo que los presentes disfrutaran de la amena charla que estuvo enmarcada en ejemplos históricos o cotidianos, acecando un tema complejo e intangible a la vida diaria.

“Ahora, docentes y líderes fomentan los errores porque tener la valentía y la persistencia en equivocarse es un camino que termina siendo altamente positivo, aunque en un primer momento no se esté seguro acerca de lo que se va a decir o investigar”, señaló en un tramo.

La curiosidad fue rescatada también como otro elemento relevante. “Cada uno de nosotros tiene convicciones, después tiene que aceptar que acertó en algunas y se equivocó en otras. Hoy siento el deber de destacar el valor de la palabra curiosidad. Revaloremos y destaquemos la palabra curiosidad”.

“Llegué a esta conclusión porque, siendo investigador, me gusta leer y de tanto hacerlo, tomé conciencia de la existencia de tantos inventos que fueron impulsados por este motivo que comencé a pensar qué papel ocupa el cociente intelectual y qué papel el cociente emocional”,
agregó.

“Hace unas décadas, tener curiosidad podía ser frustrante porque los libros eran caros, no había Internet ni muchos medios que vemos a diario pero hoy puede llegar a ser una diferencia abismal en nuestras vidas, en cualquiera de las etapas de nuestra vida. Es un capital extraordinario para el mejor desarrollo de cada persona”, sostuvo más adelante.

Ezequiel Bolatti, coordinador de la Adesu y responsable de la parte organizativa de la participación de Cortese en la ciudad, se mostró gratamente sorprendido por la respuesta obtenida, la cual calificó de total éxito. “Cada uno ha sido difusor y motivador para la presencia de tanta gente, casi 50 personas a la mañana, 15 miembros del gabinete y 250 personas a la noche significan más de 300 sunchalenses y gente de la región que han escuchado la propuesta de Abel, haciéndonos comprender que somos capaces de comunicarnos mejor para lograr resultados exitosos… si sumamos más personas a estas actividades habremos logrado dar un salto cualitativo en el proceso de desarrollo local, porque no hay desarrollo posible sin seres humanos formados y proactivos”, señaló tras la disertación.

No hay comentarios: