septiembre 27, 2008

Golpes que alivian: el boxeo como descarga


Existe una interesante manera de enseñar este deporte, enfocada en la canalización de la ira y la superación constante. El profesor que desarrolló el método y un psicólogo explican para el diario Infobae.com la analogía entre el ring y la vida cotidiana
Los deportes son la sublimación de la guerra. Todos tenemos en nuestra génesis un cierto grado de agresividad, que podemos dirigir de distintas maneras. Incluso, el hacer un gol en el fútbol tiene que ver con la necesidad de ser superior al otro. Como algo evolucionamos como sociedad, ya no se busca matar al adversario, sino -por ejemplo- meter la pelota en el arco contrario", sostiene Ricardo Nievas, profesor de boxeo.

Ricardo tiene alumnos de ocho años en adelante. Él practica boxeo desde los 5 y llegó a entrenar en el gimnasio del emblemático Luna Park. Con los cimientos de esta gran experiencia, más su capacitación como técnico universitario en deportes de combate y licenciado en alto rendimiento deportivo, adaptó lo mejor de esta disciplina y creó su propia técnica, en la que transmite virtudes deportivas del box para generar tanto beneficios corporales como emocionales.

Descarga de adrenalina
Con respecto a las virtudes de esta práctica para la descarga emocional, Ricardo señala por qué se produce esto. "En un partido de vóley o de fútbol –por ejemplo- son muchas las personas involucradas. En cambio, en el ring, el estar mano a mano con la otra persona, te genera un adrenalina que sólo se da en los deportes de combate".
Por su parte, Pablo Nachtigall, psicólogo consultado por Infobae.com, considera que el boxeo es muy efectivo para descargar tensiones, ya que se estimula a la persona que lo practica a que "saque todo el caudal de rabia que viene reprimiendo, por ejemplo, pegándole a la bolsa o al punchingball".

Asimismo, sostiene que es por eso que cuando alguien termina una clase de boxeo suele decir que se siente "mucho más liviana, relajada y despejada". Según el especialista, la descarga emocional es un concepto vital para aplicar en los tratamientos psicoterapéuticos donde el paciente trae un caudal de energía reprimida, que al no expresarse adecuadamente, genera focos de síntomas psicosomáticos, depresiones y ataques de pánico, entre otras cosas.
Asimismo, Nachtigall señala que algunas personas deciden practicar boxeo para aprender a defenderse, entrenarse y soltar su aspecto "guerrero" de una forma más sana y controlada. En estos casos "bajo el tutelaje de un buen profesor, son personas más maduras que entienden que este deporte las puede ayudar a ser más vitales, sueltas y confiadas, lo cual trae beneficios tanto para ellos como para quienes los rodean", sostiene el experto.

"En estos momentos de tanta tensión social urbana, el boxeo constituye una posibilidad de manifestar nuestro 'lado salvaje' de manera controlada y focalizada. Todos tenemos cierto reservorio de rabia acumulada y contenida por las pequeñas o grandes frustraciones de la vida: problemas familiares, conflictos laborales, dificultades diarias para lidiar con las exigencias de la vida diaria. Todo eso va creando una olla a presión que si no es atendida debidamente, puede generar un cuadro de enfermedades psicosomáticas o conductas violentas en nosotros. Por ende, el boxeo, bien dirigido, se constituye en una muy buena herramienta de descarga y limpieza emocional", sostiene el psicólogo consultado.

septiembre 18, 2008

El poder de la alegría


Texto del I Ching:

"...Por el mero amedrentamiento, sin dulzura, puede en ciertos casos lograrse algún resultado momentáneo, pero no será duradero. Cuando en cambio, uno conquista los corazones de los hombres gracias a su amabilidad, el efecto será que ellos asuman de buen grado todas las circunstancias penosas, más aún, que no se arredren ni siquiera ante la muerte. Tan grande es el poder de la alegría sobre los hombres."

septiembre 13, 2008

La importancia de la Inteligencia Emocional en el trabajo

De 4.000 personas que perdieron su empleo en un año, solamente el 10%, o sea 400, fracasaron por incompetencia.
El 90%, o sea 3.600 personas, sufrieron un fracaso porque no habían desarrollado la personalidad para tener éxito en el trato con otros ”.

Ejercicio de autoconciencia y control emocional


Para poder empezar a cambiar algo que nos hace daño o molesta o no funciona o no nos gusta o nos hace mal, lo primero que habría que hacer es reconocerlo concientemente, cosa que a veces se nos pasa por alto.

Hagamos una lista de nuestras debilidades emocionales.

Empezar a interesarnos, ponerle energía, es parte fundamental del cambio.

Por ejemplo:
Me gustaria o necesito o deseo...

saber poner límites
ser más asertivo
no perder el control
tener más liderazgo
manejar mejor mi mal humor
mostrarme más relajado
o más firme
no victimizarme
sentir menos miedo ante...
tener más valentía
despertarme de buen humor
poder expresarme mejor
saber decir que no
no enojarme tan facilmente con..
tener más paciencia
etc.

Elijamos una opción y a continuación:

Dejemos correr la imaginación, sin censurarnos, de cómo podríamos empezar a arreglar este tema y ante cada situación que lo requiera hagamos el intento de modificarla con alguna opción de nuestra lista.

Idea: reconocer la situación un poco antes que desencadene la energía que queremos evitar y contar hasta 10 antes de reaccionar del modo acostumbrado.

septiembre 07, 2008

El poder de la conciencia prolongada


Autoconciencia y Control emocional

El poder de la conciencia prolongada reside en su impacto sobre nuestros pensamientos, humores y emociones. Cuando enfrentamos una mezcla de emociones con atención conciente, esa atención prolongada serena el desorden y la confusión internos; a medida que la atención conciente gana espacio, calma la agitación.

En nuestro estado de coniciencia normal de todos los días nuestras reacciones emocionales son más fuertes que cuando prestamos atención. Cuando entramos en un modo atento, se produce un cambio en el cerebro. En el momento en que nos volvemos coscientes de una emoción perturbadora, empezamos a regularla.

septiembre 06, 2008

El modo adecuado de hacer las cosas es deseándolas

EL DESEO
Familia de palabras asociadas:
impulso
inclinación
tendencia
propensión
móvil
sentimiento de ausencia
búsqueda
anhelo
apetencia
sed
predilección
avaricia
gula
lujuria
ambición
esfuerzo
voluntad
apetencia
ganas
querer
empeño
amor
aspiración
carencia
necesidad
falta
atracción
avidez
afán
solicitud
capricho
antojo
propósito
fantasía
obstinación
antojo
maña
emperramiento
pasión
gusto
emulación
concupiscencia
soberbia
curiosidad
benevolencia
líbido
codicia
necesidad
interés
vehemencia
tentación
motivación
estímulo
antónimos de deseo:
desgana
anorexia
apatía
abulia
saciedad
repulsión
inapetencia
pereza
indolencia
desidia

El estímulo y la motivación


Motivación (una de las 5 habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional)
Aunque está estrechamente unida a ella, la estimulación no es igual a la motivación. Esta última tiene que ver con los motivos y el movimiento ("esa es la razón por la que me muevo en esa dirección"). La estimulación se relaciona con la chispa inicial que genera el gasto de energía con el que avanzamos hacia una dirección deseada; se relaciona con la fuente original de cualquier conducta humana, sea externa (el entorno o la conducta de otra persona) o interna (nuestros más íntimos pensamientos y sentimientos, y nuestro espíritu).

Brindar un estímulo esencial no es simplemente el resultado de un proceso de razonamiento consciente, no importa lo racional que pueda parecer, sino que existe una fuerte influencia del corazón y del alma. Tradicionalmente, los gerentes han buscado un conjunto lógico de "motivadores" para aplicarlos mecánicamente a los empleados, y así sostener y mejorar el rendimiento. Este enfoque mecanicista (que utiliza "motivadores externos") limita la mayoría de los enfoques hacia la motivación. La aplicación del factor estímulo -que es esencial para despertar la motivación- es una tarea mucho más compleja. Requiere que indaguemos en las profundidades ocultas -y, con frecuencia, inexploradas de la psiquis humana- y que extraigamos la turbulenta masa de emociones reprimidas, recuerdos olvidados, creencias no expresadas y valores que posee cada ser humano. Estas cosas deben ser estimuladas (desde adentro o desde afuera de la psiquis) para desencadenar un conjunto específico de conductas que llevarán a un mejor desempeño.

Libro recomendado: La sabiduría de las emociones

Las emociones consideradas conflictivas por nuestra sociedad son, en realidad, valiosas señales que remiten a problemas latentes.
Así, el miedo señala una desproporción entre una amenaza y los recursos con que se cuenta para resolverla; la ira es el resultado de un deseo frustrado por algún obstáculo, y el sentimiento de culpa indica que hemos transgredido alguna norma de nuestro código moral. Solo si aprendemos a interpretar correctamente la información que nos aportan estas emociones «negativas» podremos aprovecharlas para localizar los problemas subyacentes y empezar a actuar para solucionarlos.

Daniel Goleman en Argentina: 17 de Septiembre de 2008



¿Por qué hay tantos casos de ejecutivos inteligentes y capacitados técnicamente que fracasan? ¿Por qué mientras más alto sube un ejecutivo en una empresa, los factores más determinantes para su éxito tienen más que ver con la empatía y la flexibilidad que con los atributos tradicionales?
Daniel Goleman, autor de La Inteligencia Emocional, expondrá en su conferencia las guías prácticas para el desarrollo del liderazgo que ha extraído de sus mucho años de investigación, y también las bases teóricas y neurológicas de la inteligencia emocional y los métodos para fortalecerla y aplicarla, tanto en la formación de los líderes como en la formación del lugar de trabajo.

Fecha
Miércoles 17 de Septiembre de 2008, de 08:30 a 13:45 hrs.
Lugar
La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires. Juncal 4431
Material de Estudio
Los asistentes recibirán una carpeta con el material del expositor en inglés y español.
Certificado
Los participantes que lo soliciten, recibirán un certificado de asistencia emitido por Harvard Business Review. Solicítelo hasta el 10 de octubre a: conferencias.arg@hbral.com
Traducción
Traducción simultánea inglés-español.
Valor
General:· $ 1190+IVA hasta el 08 de Septiembre· Full Price $ 1290 +IVASuscriptores a Harvard Business Review:· $ 1090+IVA hasta el 08 de Septiembre· Full Price $ 1190 +IVA
Inscripción
Llámenos al (11) 5520 0044, o escríbanos a conferencias.arg@hbral.com
Anulación
Sólo se aceptarán anulaciones de inscripción hasta 5 días hábiles antes del inicio de la conferencia.