Lo que sigue es parte de una nota que le realizaron a Abel en la Revista "Ls Tecla" publicada el 20 de marzo.
1. Cuales son los talentos emocionales?
La Inteligencia Emocional es un modelo basado en cinco Habilidades Prácticas, a saber: la Autoconciencia (reconocimiento de las propias emociones), Autorregulación (control de los impulsos y las emociones, junto con el manejo del estrés), Automotivación (la capacidad de estimularse y de entusiasmarse frente a una tarea, problema o desafío), la Empatía (la capacidad de reconocer emociones, sentimientos, deseos y perspectivas en los demás), y las Destrezas Sociales (capacidad de liderazgo, de persuasión, habilidad para motivar a otras personas, etc.)
2. Goleman afirma que la inteligencia emocional no es hereditaria sino que puede desarrollarse ¿Ud. Piensa que puede enseñarse? Si es así, ¿Cómo?
La Inteligencia Emocional se aprende, por lo tanto es sumamente importante que se enseñe en las distintas organizaciones (escuelas, empresas, hospitales, instituciones gubernamentales, etc.)Hay suficiente evidencia de los cambios producidos en empresas, escuelas y otros tipos de organizaciones, después del aprendizaje de la IE, en muchas partes del mundo.
La Inteligencia Emocional es un modelo basado en cinco Habilidades Prácticas, a saber: la Autoconciencia (reconocimiento de las propias emociones), Autorregulación (control de los impulsos y las emociones, junto con el manejo del estrés), Automotivación (la capacidad de estimularse y de entusiasmarse frente a una tarea, problema o desafío), la Empatía (la capacidad de reconocer emociones, sentimientos, deseos y perspectivas en los demás), y las Destrezas Sociales (capacidad de liderazgo, de persuasión, habilidad para motivar a otras personas, etc.)
2. Goleman afirma que la inteligencia emocional no es hereditaria sino que puede desarrollarse ¿Ud. Piensa que puede enseñarse? Si es así, ¿Cómo?
La Inteligencia Emocional se aprende, por lo tanto es sumamente importante que se enseñe en las distintas organizaciones (escuelas, empresas, hospitales, instituciones gubernamentales, etc.)Hay suficiente evidencia de los cambios producidos en empresas, escuelas y otros tipos de organizaciones, después del aprendizaje de la IE, en muchas partes del mundo.
La forma en que se puede desarrollar la enseñanza de la IE es, como cualquier otra disciplina, presentando los fundamentos teóricos a las personas (niños, jóvenes o adultos), mostrando el papel de las 5 Habilidades Prácticas en todos los ámbitos de nuestras vidas, y practicando individual y grupalmente cada una de esas 5 Habilidades.
3. ¿Cómo se relacionan los centros emocionales y los cognitivos en el cerebro?
3. ¿Cómo se relacionan los centros emocionales y los cognitivos en el cerebro?
La neurociencia moderna ha establecido que los centros emocionales y cognitivos están totalmente interrelacionados, lo que se prueba en la propia morfología del cerebro.Esto le ha hecho afirmar, al famoso neurólogo Antonio Damasio, que prácticamente no hay decisión que tome un ser humano en el que no participen las emociones. Tanto los hemisferios cerebrales (el izquierdo y el derecho) como las capas superpuestas del cerebro (la reptiliana, la límbica o emocional y el córtex) están totalmente interrelacionados, lo que explica, desde el punto de vista biológico y psicólogico, la tremenda variedad psicofícisa de los individuos que componen la especie humana.
4. Las personas con conductas agresivas ¿tienen deficiencia en la inteligencia emocional?
Se entiende que toda persona con conductas que no le sean productivas o sanas (puede ser la agresividad, la timidez extrema, una fobia, etc.) experimenta un desequilibrio psicológico que también puede considerarse, bajo el nuevo paradigma, como una deficiencia en Inteligencia Emocional, aunque a mi juicio es mejor seguir usando, por ejemplo, el término 'desequilibrio psicológico', ya que si bien la Inteligencia Emocional incluye los factores cognitivos como parte esencial de su enfoque, la expresión 'desequilibrio psicológico' parece ser más clara al abarcar más explícitamente tanto los factores cognitivos como los emocionales, en cualquier tipo de problema de orden mental.
5- Podemos afirmar entonces que "la mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual"...
4. Las personas con conductas agresivas ¿tienen deficiencia en la inteligencia emocional?
Se entiende que toda persona con conductas que no le sean productivas o sanas (puede ser la agresividad, la timidez extrema, una fobia, etc.) experimenta un desequilibrio psicológico que también puede considerarse, bajo el nuevo paradigma, como una deficiencia en Inteligencia Emocional, aunque a mi juicio es mejor seguir usando, por ejemplo, el término 'desequilibrio psicológico', ya que si bien la Inteligencia Emocional incluye los factores cognitivos como parte esencial de su enfoque, la expresión 'desequilibrio psicológico' parece ser más clara al abarcar más explícitamente tanto los factores cognitivos como los emocionales, en cualquier tipo de problema de orden mental.
5- Podemos afirmar entonces que "la mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual"...
Por fortuna la IE es un paradigma holístico, lo cual significa, en otras palabras, que es abarcador, y aunque lo que llamamos 'satisfacción' suele expresarse emocionalmente, a la luz de las recientes investigaciones que son los cimientos de la Inteligencia Emocional, podría decirse con más precisión que una vida satisfactoria es el resultado de correctos procesos cognitivos y emocionales en relación con la realidad que experimenta cada persona.
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