septiembre 24, 2010

¿Cómo enfrentar los silencios de tu jefe...

¿Cómo enfrentar los silencios de tu jefe, cuando no te dice como hacer tu trabajo?
Sé tu propio Juez. No le preguntes nada. Tómale cariño a lo que haces. Deja de mendigar aplausos.
Alejandro Jodorowsky

septiembre 23, 2010

Videojuego basado en la inteligencia emocional

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago participa desde hace meses en la creación de un nuevo videojuego basado en la inteligencia emocional. Esta nueva perspectiva enfocada hacia el campo del ocio se basa en la capacidad para reconocer sentimientos tanto propios como ajenos. Una cualidad que —gracias a los aportes del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC— enriquecerá los avatares de los personajes de la ficción. «Se trata de analizar aspectos como la posición del cuerpo o las expresiones de la cara del jugador, estudiando también las respuestas que emite a ciertas preguntas», explica Julián Flores, coordinador del grupo de trabajo.
El objetivo de esta creación, que se está desarrollando en colaboración con la productora audiovisual gallega Continental, es plantear al jugador una serie de circunstancias y situaciones a modo de reto para que éste las supere. La novedad, en este caso, radica en que la consola detecta una serie de emociones y «el juego transcurrirá en función de las mismas». Además, para que el funcionamiento del videojuego a nivel de comportamiento sea totalmente fiel y realista, un grupo de expertos en el área de la psiquiatría apoyará al equipo creativo. «Se trata de analizar aspectos como la posición del cuerpo o las expresiones de la cara del jugador, estudiando también las respuestas que éste emite a determinadas preguntas» apuntó Flores.
diario ABC.es

septiembre 13, 2010

La verdad más bella no sirve de nada

"Como nos lo demuestra la historia de mil maneras, la verdad más
 bella no sirve de nada si no se ha convertido en la experiencia más
 íntima del individuo. Toda respuesta unívoca, ‘clara’, permanece
estancada en el cerebro y penetra sólo en casos muy raros hasta el
corazón. No nos urge ‘saber’ la verdad, sino ‘experimentarla’. La
necesidad imperiosa no es poseer una concepción intelectual, sino
encontrar la senda hacia la experiencia interna, no-racional y,
quizás, inarticulable en palabras.”


Carl G. Jung

Tips

Tip de IE en la comunicación:
Preparar a nuestro interlocutor en vez de soltar una emoción a bocajarro como lo haría un niño.

Ejemplo: "quiero que hablemos de un tema que me afecta mucho. ¿Podemos hacerlo ahora?"

Todos somos pares a nivel emocional

Cuando consideramos que todos somos pares a nivel emocional, resulta mucho más sencillo hablar con el jefe, pedir a un empleado un poco más de esfuerzo, o comprender que la irritabilidad de uno de los compañeros de trabajo no es una cuestión personal. Las emociones funcionan como grandes niveladores entre las personas; tratemos de emplearlas para poder estar cerca de ellas, no para mantenernos alejado.

Para curar el estrés


La gente gasta mucho dinero en pastillas, dietas, ejercicios gimnásticos y visitas al médico para superar su problemas. Sin embargo, ni tomar drogas, ni hacer ‘footing’, ni levantar pesas, ni hablar con los médicos cura el estrés laboral.

La solución auténtica es tan sencilla que pasa desapercibida
.

Simplemente, para curar el estrés hay que atacar sus causas. Y la causa del estrés es desempeñar un trabajo que no satisface, ni motiva, ni resulta beneficioso para uno ni para otras personas.
Las personas que se quejan de estrés en su trabajo son gente ina­daptada. En pocas palabras, no les gusta su trabajo. Se sienten incom­petentes, aburridos, fuera de su sitio, inadecuados, maltratados, ame­nazados o no apreciados.

Frase

‘Bien dicho se puede todo’. 
Anónimo