febrero 29, 2008

Cociente Intelectual y Cociente Emocional


La I.E. describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el Cociente Intelectual (CI).

Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de Inteligencia Emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor en su Coeficiente Emocional (CE).

El peligro intrínseco del Cociente Intelectual es que puede equipararse con mucha facilidad al éxito escolar y académico. El CI representaría la porción de inteligencia que conocemos a partir de la escuela y la ciencia. Sobre ella se nos ocurren palabras como reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, decidir según la lógica.

Para ver las diferencias complementarias entre el CI y el CE veamos el siguiente cuadro:
Inteligencia según el coeficiente intelectual:
reflexionar
meditar
acumular datos
conocer el significado
decidir según la lógica
desde la cabeza
datos consistentes
dirigido por la razón
'si y pero'
sopesar
pensar
examinar
revisar
palabras y cifras
comprender el pasado
frío,
definido
distanciado
egocéntrico
aislado
masculino
intelecto
formación intelectual

Inteligencia según el coeficiente emocional:

relacionarse
hallar nuevas ideas
establecer nuevos significados
decidir a partir de intentos y errores
desde lo más profundo del pecho
información maleable
orientado a los sentimientos
'aquí y ahora'
decidir espontáneamente
sentir
creer firmemente en las propias decisiones
personas y situaciones
actuar de cara al futuro
cálido
impreciso
integrado
orientado a la colectividad
vinculado
femenino
sentimiento
formación sensitiva

La lista demuestra que la Inteligencia Emocional y el CI se complementan. Podemos ver que ambos se adecuan perfectamente a la definición de la inteligencia como la capacidad para responder de la mejor manera posible a las demandas que el mundo nos presenta. Pero en la escuela sólo se ha fomentado la inteligencia del CI.

En el mundo del trabajo y la empresa, el Cociente Intelectual determina lo que sabe, por ejemplo, un ejecutivo, pero la Inteligencia Emocional determina lo que hará. El Cociente Intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la Inteligencia Emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder.

febrero 28, 2008

Test o Ejercicio: "RECIBÍ, ME FALTÓ"



Tomen una página y divídanla en dos columnas: una encabezada por “Recibí” y la otra por “Me faltó”. En la primera columna, anoten todo lo que ustedes hayan recibido en sus casas de origen, y la segunda, todo lo que crean que les ha faltado.


Si yo tuviera que escribir esto para mi, diría que recibí mucho amor, cuidado, protección, estímulo, normas y conciencia de la importancia del trabajo, y diría que me faltó presencia, reconocimiento, caricias y juegos.
Esta es mi historia, como yo la cuento, la de ustedes será diferente.

Las cosas que he recibido y las cosas que me han faltado condicionaron mi manera de ser en el mundo. Indudablemente, este que soy está claramente determinado por aquellas cosas que recibí y aquellas cosas que me faltaron.

Ahora bien, saquémosle el jugo al ejercicio.
Cuando yo salga de la casa de mis padres para ir al mundo a buscar mi propia vida, voy a tener tendencia (no condicionamiento absoluto) a elegir a alguien, o algunos, que en principio me puedan dar lo que me faltó. ¿Cómo podría no ir a buscar a aquellos que me den las cosas que me faltaron?.

Y entonces, seguramente, yo, fui al mundo a buscar a alguien que estuviera siempre presente, que me valorara y me reconociera, que me diera las caricias que a veces me faltaron y que fuera capaz de jugar y de divertirse conmigo (lo que recuerdo que me faltó).

Cuando crecemos, en lugar de transformar esa falta en una acusación hacia los padres, salimos a buscar lo que sentimos que nos faltó.
Sin duda, nuestra manera de evaluar lo que nos faltó está condicionada por lo que somos, pero no se trata ya de mis padres, sino de mi.
Este juego está aquí para mostrar cómo mi historia puede condicionar mi libertad para elegir, pero también para establecer que esa libertad no puede evitarse.

Y si es cierto que salgo a buscar lo que me faltó, también es verdad que lo que mas tengo para ofrecer es lo que recibí. Y entonces, aunque suene incoherente, a cambio de todas mis demandas, yo voy a tener tendencias a ofrecer, mi amor, mi cuidado, mi protección, mi estímulo, mis normas y mi conciencia de la importancia de trabajar.
Y esta es mi manera de ser en el mundo.

Salimos al mundo a buscar lo que nos faltó ofreciendo a cambio lo que recibimos.

a veces, la disparidad entre las cosas que pedimos y las que damos a cambio puede ser muy grande. Por supuesto, uno puede elegir para dar a cambio otras cosas que las que recibió en casa de sus padres. Porque aunque la tendencia natural es a dar estas cosas, uno ha crecido, se ha nutrido, ha aprendido.

Una vez, en un grupo terapéutico, una mujer que estaba muy afectada y muy dolida, en una situación personal muy complicada, hizo el ejercicio delante del grupo. Pensó mucho tiempo y dijo: ¿Qué recibí?. Y anotó: “Nada”. Y agregó: “Por lo tanto me faltó : Todo”.
Cuando hice la devolución, tuvo que darse cuenta que ella vivía en el mundo exigiendo “todo” a cambio de lo cual no daba “nada”.
Y por supuesto que lloraba todo el tiempo sus carencias y su soledad.
Y por supuesto que se quejaba de la injusticia de que nadie le quisiera dar lo que ella necesitaba.
Porque estaba puesta en este lugar: buscaba a alguien que le diera “todo” a cambio de “nada”.


Puede suceder que en este ejercicio te encuentres sintiendo que aquello que te faltó, en realidad es lo que mas das. A veces pasa...
Es que en el camino aprendo a dar lo que necesito.
Es una explosión muy interesante, una jugada maestra para tratar de obtener lo que quiero.Por ejemplo, voy por el mundo mostrando que acepto a todos, no porque quiera aceptarlos, sino porque en realidad es lo que busco, alguien que me acepte incondicionalmente. Un pequeño intento para ver si me vuelve lo mismo que yo estoy necesitando.


El ejercicio es de Jorge Bucay

febrero 27, 2008

EL ARTE DE CRITICAR BIEN

En un estudio de los efectos que la crítica constructiva del desempeño tenía sobre la seguridad en uno mismo, se pidió a estudiantes de Administración de Empresas que resolvieran creativamente ciertos problemas simulados.

Algunos fueron alabados; otros, criticados; un tercer grupo no recibió crítica alguna sobre su desempeño, tras habérseles dicho a todos que sus esfuerzos serían comparados con el de otros cientos de sujetos.

Los que no recibieron crítica alguna sufrieron un golpe tan grande contra su seguridad como los que fueron criticados duramente. El informa advierte que ‘cuando las organizaciones privan a sus empleados de información específica relacionada con el trabajo, éstos pueden inhibir inadvertidamente su desempeño’.

(Paulette A. McCarty, ‘Effects of Feedback on the Self-Confidence of Men and Women’, Academy of Management Journal, 1986).

Los seis principios de la inteligencia emocional

1. Las emociones son información.

2. Podemos tratar de ignorar las emociones, pero eso no funciona.

3. Podemos tratar de ocultar nuestras emociones, pero no es un método tan eficaz como parece.

4. Las decisiones deben incorporar emociones para que puedan ser eficaces.

5. Las emociones siguen patrones lógicos.

6. Los universales emocionales existen, pero también hay detalles específicos.

febrero 22, 2008

DESÁNIMO

Un texto de Omraam Mikhaël Aïvanhov
"En cualquier momento os podéis ver invadidos por el desánimo.
Entonces, de inmediato, decid: «Esto no durará.»
Refugiaos en alguna parte de vosotros mismos, como si invernarais, y permaneced ahí hasta que recobréis el aliento de vida.
El desánimo es como el invierno. Pero después del invierno vuelve la primavera.
Dependiendo del año, viene más o menos temprano: a veces viene muy tarde, pero siempre acaba llegando. Por esto jamás debemos perder la esperanza por completo.
En un momento u otro, el aliento, la energía regresarán.
¡Cuántos han cedido justo algunos instantes antes de que las fuerzas de la primavera resurgieran en ellos! Y es una pena... Iban a ser finalmente salvados, pero no han presentido nada sobre la renovación, y se han hundido.
Así pues, por muy grandes que sean vuestras aflicciones, no dejéis nunca que ensombrezcan por completo vuestro cielo interior.
Decíos: «Quizás no esté todo perdido, esperemos algún tiempo.» Y, poco a poco, se disipará la oscuridad y el frío os abandonará."

Habilidades sociales: Las caricias verbales


Los contactos verbales positivos o caricias verbales son afirmaciones que reconocen algún rasgo de otra persona.


Tips:

Podemos referirnos al aspecto,

la vestimenta,

la inteligencia,

la generosidad,

la creatividad,

las condiciones emocionales,

la bondad,

la integridad,

la ética del trabajo,

las habilidades prácticas,

la dignidad,

la capacidad de liderazgo,

el talento artístico,

la respuesta o la habilidad sexual,

la sinceridad,

la capacidad de juego,

la sabiduría práctica,

la elegancia,

el tacto,

o cualquier otro atributo que la persona posea.

Escuchar atentamente a alguien cuando habla también es una caricia.

febrero 20, 2008

Control Emocional


El Control Emocional es una de las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, también llamada Autorregulación

Tips:

• Postergar el juicio; refrenar los impulsos.
• Aparcar el problema; distanciarse uno mismo.
• Expresarse uno mismo, pero hacerlo de forma asertiva, no agresivamente
• Ser flexible; ir con el flujo; no forzar las cosas.
• Dirigir la comunicación no verbal.

febrero 19, 2008

Ella dijo

¿qué haces con todos esos pañuelos de papel en tu auto?
nosotros no tenemos pañuelos como esos
¿cómo es que la radio de tu auto está siempre puesta en alguna estación de rock and roll?
¿andas por ahí con alguna cosita joven?
estás tirando jugo de mandarina en el piso.
siempre que vas a la cocina este trapo queda húmedo y sucio¿cómo puede ser?
cuando llenas la bañera nunca la limpias primero
¿por qué no pones tu cepillo de dientes atrás en el botiquín?
siempre deberías secar tu navaja.
a veces pienso que odias a mi gato.
Martha dice que estuviste con ella sentado en la escalera y no tenías pantalones
no deberías usar esos zapatos de $100 en el jardín
y no tienes que andar encima de lo que plantaste
eso es tonto
siempre tienes que poner la comida del gato en el mismo lugar.
no hagas pescado al horno en una sartén...
nunca vi a nadie que frene como vos
vamos al cine
óyeme,
¿qué te pasa?
pareces deprimido.

Charles Bukowski

Para qué sirve la Autoconciencia


La autoconciencia es una de las cinco habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional

No puedo superar un miedo cuya realidad niego.

No puedo corregir un problema sexual cuya existencia no admito.

No puedo curar un dolor que rehúso reconocer como propio.

No puedo cambiar rasgos de mi carácter que insisto en que no poseo.

No puedo perdonarme por una acción que no reconozco haber realizado.

No puedo controlar mi irritabilidad sin ser consciente de cuál es el o los agentes desencadenantes.

febrero 14, 2008

Manifestaciones físicas de las Emociones primarias

Las emociones van acompañadas, por lo común, de manifestaciones físicas. Veamos qué tipos de cambios orgánicos suceden a las emociones primarias:

Ira: La sangre fluye a las manos, y así resulta más fácil tomar un arma o golpear un enemigo; el ritmo cardíaco se eleva, lo mismo que el nivel de adrenalina, lo que garantiza que se podrá cumplir cualquier acción vigorosa.

Miedo: La sangre va a los músculos esqueléticos, en especial a los de las piernas, para facilitar la huida. El organismo se pone en un estado de alerta general y la atención se fija en la amenaza cercana.

Felicidad: Aumenta la actividad de los centros cerebrales que inhiben los sentimientos negativos y pensamientos inquietantes. El organismo está mejor preparado para encarar cualquier tarea, con buena disposición y estado de descanso general.

Amor: Se trata del opuesto fisiológico al estado de "lucha o huye" que comparten la ira y el miedo. Las reacciones parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la cooperación.

Sorpresa: El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso inesperado.

LOCO

· Aferrarse al sufrimiento.
· Creer en algo que los demás reconocen inmediatamente como falso.
· Actuar de modo autodestructivo, creyendo lo contrario.
DAVID VISCOTT

febrero 13, 2008

TIPS: Escribir ayuda a resolver problemas emocionales


Escribir es una forma de mantener a raya el estrés de la vida diaria y una ayuda a la hora de resolver problemas emocionales y físicos.
Escribir sobre un determinado problema es una forma de trabajar en él, descubrir aspectos que se nos habían escapado, de sacarlo al exterior, deforma que podemos hacerlo más objetivo.

Carla Ramírez Brunetti


En nuestro curso on line de Inteligencia Emocional trabajamos con varios ejercicios de escritura.

TIPS: «¿Acaso quieres vivir una vida en la que tu felicidad dependa de otras personas?»

Esta es una frase de Matthieu Ricard, el hombre considerado más felíz del mundo (del post anterior a éste)

Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.

Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.

Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.

Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.

Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.

Conflictos de pareja: minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.

Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.

Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.

Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.

Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.

Un hombre fue declarado la persona más feliz del planeta

Transcribimos acá algunos párrafos de la nota que le realizó David Jiménez para elmundo.es

Se llama Matthieu Ricard y obtuvo una nota inalcanzable en un estudio sobre el cerebro realizado por la Universidad de Wisconsin (EEUU). Los especialistas en neurociencia afectiva le nombraron «el hombre más feliz de la Tierra». Tiene 61 años, es asesor personal del Dalai. Biólogo molecular, hijo de un filósofo ateo, dejó su carrera por abrazar al budismo.
Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Los científicos han logrado probar que la corteza cerebral izquierda concentra las sensaciones placenteras, mientras el lado derecho recoge aquellas que motivan depresión, ansiedad o miedo. «La relación entre el córtex izquierdo y el derecho del cerebro puede ser medida y la relación entre ambas sirve para representar el temperamento de una persona», asegura Ricard, que durante sus resonancias magnéticas mostró una actividad inusual en su lado izquierdo.

Los neurocientíficos americanos no creen que sea casualidad que durante los estudios llevados a cabo por Davidson los mayores registros de felicidad fueran detectados siempre en monjes budistas que practican la meditación diariamente. Ricard lo explica en la capacidad de los religiosos de explotar esa «plasticidad cerebral» para alejar los pensamientos negativos y concentrarse sólo en los positivos. La idea detrás de ese concepto es que la felicidad es algo que se puede aprender, desarrollar, entrenar, mantener en forma y, lo que es más improbable, alcanzar definitivamente y sin condiciones.

La idea de Ricard de ofrecerse para los estudios de la mente que llevaba a cabo la Universidad de Wisconsin estuvo influenciada por el propio Dalai Lama, que durante años ha colaborado con científicos occidentales, facilitando el análisis cerebral de los monjes y su capacidad de aislar la mente durante las sesiones de meditación. Uno de los aspectos que más ha fascinado a los investigadores es la capacidad de los monjes de suprimir sentimientos que hasta ahora creíamos inevitables en la condición humana: el enfado, el odio o la avaricia. El estudio de sus cerebros demuestra una capacidad extraordinaria para controlar sus impulsos basados en el principio de que Buda no prometió a sus seguidores la salvación en el cielo, sólo el final de sus sufrimientos en la tierra si lograban controlar sus deseos. Para muchos ese ha sido uno de los puntos flacos del budismo: la limitación de las ambiciones personales y la pasividad.

Los investigadores que han estado analizando las emociones de Ricard creen que los resultados podrían servir para paliar enfermedades como la depresión y llevar a la gente a entrenar una mente saludable de la misma forma que hoy se acude al gimnasio a mejorar la forma física. Más aún, si como sugiere Ricard, una de las claves de la satisfacción personal es el control y la supresión de instintos negativos como el odio, y si existe una forma de limitarlos, estaríamos ante la posibilidad de mejorar la condición humana y enmendar sus peores defectos.

febrero 11, 2008

Poesía: No me interesa

No me interesa saber a qué te dedicas
Quiero saber qué es lo que añoras
y si te atreves a soñar
o alcanzar lo que tu corazón ansía.

No me interesa saber qué edad tienes
Quiero saber si te arriesgarás
a parecer un loco por amor,
por tus sueños,
por la aventura de estar vivo.

No me interesa saber qué planetas están cuadrando tu luna
Quiero saber si has tocado el centro de tu propia pena,
Si has estado abierto a las traiciones de la vida
O te has vuelto marchito y cerrado por miedo a más dolor.

Quiero saber si te puedes sentar con dolor, tuyo o mío,
sin moverte para esconderlo, diluirlo o arreglarlo.

Quiero saber si puedes estar con alegría, tuya o mía,
y si puedes danzar libremente y dejar que el éxtasis te llene
hasta las puntas de los dedos de tus manos y de los pies,
sin advertirnos de ser cuidadosos,
ser realistas o recordar las limitaciones de ser humano.

No me interesa si la historia que me estás contando es verdad,
quiero saber si puedes desilusionar a otros
por ser sincero contigo mismo,
si puedes resistir la acusación de traición
y no traicionar a tu propia alma.

Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable.
Quiero saber si puedes ver belleza hasta en los días feos,
y si puedes nutrir tu vida desde la presencia de Dios.

Quiero saber si puedes vivir con fallas, tuyas y mías,
y todavía pararte en la orilla del lago y gritar
a la luna llena plateada... ¡SÍ!

No me interesa saber dónde vives, ni cuánto dinero tienes.
Quiero saber si te puedes parar
después de una noche de pena y desesperación,
débil y moreteado hasta los huesos,
y no obstante hacer lo que debes y necesitas hacer
y seguir adelante.

No me interesa saber quien eres, ni porqué estás aquí.
Quiero saber si te puedes parar
en el centro del fuego conmigo sin encogerte.

No me interesa dónde, qué, o con quién has estudiado,
quiero saber si te sostienes desde adentro
cuando todo se cae a tu alrededor.

Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo
y si verdaderamente disfrutas la compañía que mantienes
en tus momentos de soledad.

Khalil Gibran

ALGUNAS VENTAJAS DE DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS EMPRESAS:

  • La comunicación mejora;
  • el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
  • aumenta la motivación;
  • las relaciones personales mejoran;
  • las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;
  • se mejora el clima laboral;
  • nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;
  • aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
  • los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;
  • mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa;
  • mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas;
  • y como censecuencia mejora la rentabilidad de la empresa.

    Cris Bolívar

TIPS/ INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PAREJA

Tratemos de evitar discutir con nuestra pareja durante los primeros 30 minutos posteriores a habernos levantado de la cama. A pesar de que podemos sentirnos despiertos, lo cierto es que nuestro cerebro tarda en adaptarse a esta nueva situación y nos puede jugar alguna mala pasada, sobre todo si emprendemos una discusión con nuestra pareja en ese preciso instante.

febrero 08, 2008

AMOR



Adoración, Cuidado, Cariño
Atracción, Deseo, Compasión
Sentimentalismo, Amor, Capricho
Añoranza, Ternura, Simpatía
Afecto, Pasión


La pintura es de Elena Narkevich

MIEDO



Alarma, Tensión, Humillación,


Terror, Pavor, Temor


Nerviosismo, Miedo


Preocupación


Aflicción, Histerismo



Horror, Shock, Desasosiego



Ansiedad, Pánico, Susto

SORPRESA:



Asombro

Sorpresa

Pasmo

TRISTEZA




Tormento, Añoranza, Abandono


Pesimismo, Humillación, Desánimo


Pesar, Depresión, Lástima


Decepción, Suplicio, Desesperación


Remordimiento, Culpa, Infelicidad


Rechazo, Aislamiento, Dolor


Bochorno, Derrota, Desaliento


Sufrimiento, Insulto, Arrepentimiento


Congoja, Tristeza, Soledad


Disgusto, Melancolía, Inseguridad


Alineación, Vergüenza, Condolencia






ENOJO:


Enojo, Desagrado, Hostilidad

Malhumor, Envidia, Menosprecio

Indignación, Inquietud, Indignación

Amargura, Frustración, Repugnancia

Venganza, Cólera, Aspereza

Desprecio, Aversión, Ira


Irritación, Resentimiento, Violencia

Exasperación, Celos, Rencor

Furia, Fastidio, Odio

La foto es Robert Turner

febrero 07, 2008

ALEGRÍA:





Regocijo, Entusiasmo, Buen humor,


Jovialidad, Estímulo, Gozo,


Felicidad, Impaciencia, Brío,


Euforia, Alivio, Agradecimiento,


Contento, Alborozo, Éxtasis,


Triunfo, Deleite, Excitación,


Fascinación, Jolgorio, Orgullo,


Dicha, Satisfacción, Embeleso,


Alegría, Esperanza, Júbilo.