agosto 01, 2013

Cómo obstaculizar una comunicación emocional y efectiva con los otros

Desarrollar Habilidades sociales

Patrones negativos de escucha:

El simulador: No se centra en la persona que habla, su mente está en otra parte a pesar de dar señales externas de que está atento: asiente con la cabeza, establece contacto visual y en ocasiones murmura “ajá”.

El interruptor: No permite que la persona que está hablando termine de hacerlo; no le hace ninguna pregunta para clarificar ni solicita ningún tipo de información adicional. Está demasiado ansioso de hablar. Muestra muy poco interés por la otra persona.

El interpretador: Esta persona intenta de manera precipitada interpretar todo lo que otra persona dice y por qué lo dice. Juzga las palabras de su interlocutor o intenta acoplarlas a su propia lógica, sin tener suficientes elementos de juicio para ello. Suelen utilizar expresiones como: « Tú lo que sientes es....»

El aprovechado: Utiliza las palabras de su interlocutor únicamente como un medio para transmitir su propio mensaje. Cuando la persona dice algo, el aprovechado se apropia del enfoque y lo modifica en la dirección de su propio punto de vista, su opinión, su historia o sus hechos. Sus expresiones favoritas son:
“Bueno, eso no es nada en comparación con lo que me pasó a mí…”; “Yo recuerdo cuando yo era…”

El discutidor: Esta persona sólo escucha el tiempo necesario para refutar lo dicho. Su objetivo es utilizar las
palabras de su interlocutor en su contra. En el peor de los casos, lo discute todo y desea demostrar
que el otro está equivocado. Como mínimo, intenta siempre que su interlocutor reconozca su punto
de vista.

El consejero: Ofrecer consejos es, en algunas ocasiones, positivo; sin embargo, en otras, este comportamiento interfiere con la capacidad de escucha, ya que no permite que la persona que está hablando exprese totalmente sus sentimientos o ideas; no contribuye a resolver los problemas, impide airearlos;
también puede ser humillante para la persona que habla, ya que resta importancia a su preocupación
al ofrecerle una solución rápida.

3 comentarios:

Alberto Blázquez Manzano dijo...

Felicidades por el blog. Gracias por ayudar a concienciar de la importancia de las emociones en cualquier esfera de la vida.

Fdo. Dr. Alberto Blázquez Manzano
http://albertoblazquezmanzano.blogspot.com.es
@Dr_Blazquez

kevin serrano dijo...

Definitivamente es de vital importancia tener el conocimiento de estos temas, ya que el ser humano debe tener consciencia de sus emociones, por que aun que parezca mentira, no lo sabemos, no hay la inteligencia emocional para saber vivir en sociedad, gracias por brindar esta información.

Johana dijo...

Yo tambien pienso que es de vital importancia estar al corriente de las emociones del ser humano para poder llegar a convivir, pero creo que además de inteligencia emocional se necesita motivación y he encontrado un sitio de donde sacarla.

En www.vidasllenasdevida.com cuentan historias de 8 personas que son un claro ejemplo de motivación y vitalidad para los demás, os lo cuento porque están buscando nuevas historias, por si conocéis a alguien que tenga una historia parecidaa a las que cuentan. ESCRIBIR historias@vidasllenasdevida.com