abril 20, 2009

¿Qué es un neurótico?


¿Qué es un neurótico?

Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. El concepto “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas conductuales correspondientes. Este dolor puede manifestarse de muchas maneras -ansiedad, depresión, fobias, agresividad, hiperactividad, celos, dependencias, obsesiones, miedos, etc.-, pero, en general, todas ellas pueden remitirse a un origen común. ¿Cuál es este origen? ¿Qué es la neurosis y cómo se cura?

Desde un enfoque psicodinámico, el neurótico es casi siempre un niño. No solamente un niño, por supuesto, ya que también posee muchos aspectos adultos. Pero la intensidad de su neurosis tiende a ser proporcional a su grado, digamos, de “infantilismo”. Al neurótico se le paró el reloj, vive atrapado en el tiempo. Con independencia de cuál sea su edad cronológica, su edad emocional nunca pasa de 2, 3, 5 o, como mucho, 15 años. Este infantilismo es la causa de un choque brutal, de una gran inadaptación a la realidad, de lo que resultan su dolor y sus síntomas neuróticos. (No debemos confundir el infantilismo del neurótico con el “niño interior” que todos llevamos dentro. El niño interior es el fondo infantil que refresca y enriquece nuestra personalidad madura, mientras que el infantilismo neurótico bloquea e impide la maduración del sujeto. El neurótico es, de hecho, un niño que se niega a crecer).

Cada síntoma neurótico, por raro que sea, es un escudo. Cada escudo se entreteje con otros hasta formar una sólida coraza mediante la que el neurótico se defiende no ya de las heridas recibidas en su infancia, sino -por extensión- de la vida entera. Y, así, desde ese búnquer el neurótico se resiste a afrontar la realidad adulta. Es verdad que una parte de él quiere indudablemente curarse, dejar de sufrir, crecer, ser feliz. Pero su lado infantil, más poderoso, se siente enormemente cómodo y seguro en su perezoso nido de hábitos y defensas de “toda la vida” y, como además sus sufrimientos lo han vuelto desconfiado, sus miedos refuerzan su parálisis. Y, para colmo, teme que si efectivamente llegara a cambiar y curarse dejaría quizá de reconocerse a sí mismo, de ser “él mismo”, ¡con lo mucho que le ha costado construirse su personalidad, aunque sea tan doliente! Algunos neuróticos llegan al extremo de idealizar su neurosis, de enorgullecerse de sus sufrimientos, para no tener que desprenderse de su inmadurez. Por todo ello, en fin, el neurótico se resiste a mejorar y sabotea inconscientemente sus terapias.

¿Cuál es el terror supremo del neurótico? ¿Qué miedo fundamental oculta en su caja de Pandora este niño asustado, refugiado bajo capas y más capas de síntomas (ansiedad, tristeza, adicciones, etc.)? Su horror básico es descubrir que realmente está solo en el mundo, que sus apegos familiares están envenenados, que en cierto modo fue siempre un huérfano, que su vida entera está llena de mentiras y en última instancia es un fracaso, que nadie podrá salvarlo jamás. Siente pánico a sufrir este terrible desengaño (que intuye oscuramente), a perder para siempre su última ilusión de ser amado incondicionalmente como un niño, a admitir que ya no lo es y que resulta inútil –y patético- seguir soñándolo. Pues la más terrible y abrasadora verdad es ésta: el tren de su infancia pasó para siempre.

La neurosis nace, en efecto, de la terrible nostalgia por una infancia fallida y, en consecuencia, la búsqueda continua, inconsciente e insaciable de una segunda oportunidad. ¡Vana fantasía! Para eludir este drama, el niño aterrado inventa en su refugio toda clase de estratagemas: olvida o se aferra al pasado, deforma su memoria, idealiza a la familia, se culpabiliza, finge perdonar, duda del psicoterapeuta, se enamora del psicoterapeuta, viaja compulsivamente, se refugia en la promiscuidad, trabaja hasta el agotamiento, etc. Pero el tiempo no perdona y la añorada felicidad no llega...

¿En qué consiste la curación de la neurosis? La respuesta se desprende de lo dicho más arriba: si la neurosis es el apego a una infancia ya perdida y el consiguiente -e imposible- anhelo de revivirla en el presente, entonces curarse es despertar a la cruda verdad, descubrir la locura de semejante intento, reconocer y aprender a convivir con la certeza de que nadie podrá ser jamás nuestro padre/madre perdidos y que, por tanto, sólo nosotros podemos –y debemos– asumir el peso de nuestra soledad, de nuestra existencia, de nuestro destino. Con la ayuda y compañía de muchas personas, desde luego, pero fundamentalmente solos y autónomos. Para conseguirlo, habrá que llorar hasta la última lágrima, gritar hasta la última rabia, liberarse de los principales apegos y resistencias infantiles. Se trata de algo muy parecido a una "deshabituación". El destete final de todas las nostalgias inútiles, el definitivo re-nacimiento a la vida presente, la inauguración de la etapa adulta.

Muchas personas logran recorrer este proceso -profundo y apasionante- por sí mismas. Otros necesitan la ayuda de psicoterapias especificas. Pero siempre vale la pena.

Define: JOSÉ LUIS CANO GIL, Psicoterapeuta y Escritor

158 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez en mi vida que leo un artículo tan clarividente de lo que es un neurótico. Mil gracias, Sr. José Luis Cano Gil por hacerme saber mediante esta lectura el motivo de mi sufrimiento.

Anónimo dijo...

parece una descripcion de neurosis,sacada de los libros truchos que abundan como los de autoayuda...
me parece una estupidez conceptualizar que la neurosis es tan simple como un adulto inmaduro que se niega a crecer ...
una idiotez gigante...
''el hombre de la cultura es un neurotico'' dice la famosa frase, y esa es la causa unica de la neurosis: la cultura, con sus millones de represiones, negaciones, humillaciones, discriminaciones,etc etc...

Abel Cortese dijo...

Para Santiago: Nuestra página web y blog exploran la Inteligencia Emocional. Sabemos que los prncipios y herramientas de la IE tienen un límite y es ahi donde las personas deben buscar ayuda terapeútica. No te podemos aconsejar entonces, porque excede nuestro campo de acción,un abrazo muy cordial.

Para Anónimo: El autor no es un trucho, sino un profesional que realiza, en este caso, divulgación científica, es decir, expresa de manera coloquial los principios de la neurósis. Tu comentario no debería incluir descalificaciones innecesarias que no agregan valor a tu opinión.

Anónimo dijo...

Hola vengo investigando el tema y este articulo me gusto mucho,estoy con una persona que creo tiene neurosis.ya no se como ayudarla o como dirigirme a ella,los sintomas los tiene casi todos,trato de hacer todo de la mejor manera posible,pero cada dia revienta mas,no recibe afecto,me dice que no sabe querer,tiene miedo al abandono,etc,sufre muchisimo y por ende me machaca a mi,ya se no soy un profesional,me gustaria insitarla para que vaya,ella es psicologa,o ver la forma de como hacerla sentir bien,ya que por medio de la comunicacion es casi imposible,es una persona muy exigente y perfeccionista,no obstante es una gran persona que como cualquiera merece lo mejor y toda la felicidad del mundo.si alguien puede hacerme algun comentario lo agradeceria,eltroesma@hotmail.com,muchas gracias y exitos a todos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el artículo. Está muy claro. Gracias. Me encantaría poder comunicarme con usted José Luis para seguir aprendiendo, mi correo es carolinacaty@hotmail.com
Cariños

Anónimo dijo...

En estos días se han reportado en Lima insólitos casos de violencia, de adultos contra niños, de niños contra niños, y hasta del Presidente del Perú contra un joven que lo acusó de decir en voz alta lo que todos queremos gritar: “¡corrupto!”. La violencia subyace en nuestras conductas cotidianas. Solamente una actitud ponderada, superior, puede elevar esta energía y convertirla en caudal organizador. Pero soltar un despropósito, agredir abusivamente, aprovecharse del otro, siempre revela conductas patológicas, deseos insatisfechos, frustración y vacíos muy profundos.
En la sociedad atrasada en la que vivimos, donde se cultiva a destajo el individualismo, abierto o encubierto, bajo el telón de una cultura feudal que, por ejemplo, explica que en octubre miles de personas marchen penosamente tras un ídolo llamado “señor de los milagros”, y al mismo tiempo invoquemos a la “modernidad”. No es pues del todo desatinado suponernos, en mayor o menor grado, potenciales pacientes del psiquiatra. El esfuerzo de las personas por plasmarse, por concretarse, en proyectos realizables, autosostenibles, de utilidad pública, tiene en contra el desaliento generalizado que viene de un sistema basado en el egoísmo, en el desorden, en la ausencia total de planificación, una cultura que se muerde la cola.
La neurosis es un componente cotidiano de la vida social en el Perú contemporáneo. Antes se creía que ésta tenía un origen neurológico, pero ahora se sabe que procede de una falla a nivel psíquico, emocional o psicosocial. Es decir, un sistema que no satisface a sus habitantes, lo que hace es embalsar sus emociones, y cultivar un constante estado defensivo. Todos andamos alerta porque el peligro acecha por todos lados y no confiamos ni en nuestra propia sombra. No importa si para discurrir en este ambiente tengamos que pisotear al otro, mentir, es decir, garantizar a toda costa nuestra pobre existencia. Y la ansiedad es el ánimo constante.
La educación que muchos recibimos tenía, por otra parte, un componente de irracional violencia. Todavía en algunos mercados de Lima y del país vemos “chicotes”, látigos para flagelar a los niños. Recién ahora se prohíbe la violencia contra los niños, pero esa era la forma en la que de manera “natural” nos educaron muchos de nuestros padres, descargando sus propias frustraciones sobre nuestros lomos. Y cuanto peor si con una actitud sádica, después nos consolaban con regalos o caricias, llenos de arrepentimiento o de llanto. La violencia irracional nos vuelve irracionales, fronterizos, bipolares.
En estos tiempos es necesario ajustarnos a nuestras justas medidas, la pertenencia a nuestros conjuntos así lo demanda. Asumir responsablemente nuestras tareas, no inventándonos lo que no somos, sino lo que afirmamos, lo que nos vuelve creativos, nos enriquece y nos permite respirar profundamente. La sociedad neoliberal seguirá creando sus dioses, sus fantasmas, y seguirá condicionando la mente de nuestros jóvenes.

Liliana dijo...

He conocido una persona con estas caracteristicas.
Mi psicologa me dijo que es un tipico caso de neurosis.
Lo quiero mucho, pero es casi imposible tratar con él.
Pero otra de las cosas que noto en el es que es muy griton, se enoja opr cosas que no tienen sentido y lo unico que hace es gritar de tal forma que ni se puede entender que esta diciendo. Reconoce tener un limite muy corto (es lo que dice) tiene todos los miedos del abandono, de sufrir y que no lo quieran. Pero de todas maneras cuando le manifestar el amor que le tengo tampoco lo cree.
SE imagina siempre ue lo estan engañando y habla de las "mujeres" como lo peor que hay, y siempre cuenta el daño que le hicieron, pero nunca se si lo que dice es verdad.
Esta neurosis , se puede que haya surgido por ser el mayor de 15 hermanos? El dice que su infancia fue lo mejor que paso en su vida, yo no creo que sea tan así, quien puede tener una infancia tan buena con tantos hermanos?
Además siempre cuenta que la imagen de su mama era un chico en la panza uno en los brazos y otro en el cochecito.
Podrían ayudarme y decirme si hay alguna manera de ayudarlo. Lo quiero mucho pero realmente a veces me cuesta muchisimo estas actitudes que tiene para conmigo
Muchisimas gracias!

Abel Cortese dijo...

Liliana: No podemos aonsejarte de ninguna manera sobre casos puntuales por este medio, puedes ayudar a esta persona haciéndole leer información sobre lo valioso que es hacer una terapia, sobre temas de inteligencia emocional y sobre casos de personas ayudadas que hayan obtenido más salud mental, dinamismo, entusiasmo y relaciones satisfactorias con la terapia. Es solo una opinión ya que no lo concoemos. Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Rebeca:
Mi novio entrena en un gym a llegado a concursar en fisico constructivismo pero cuando hace dieta grita mucho se pone irritable, la ultima vez le pego a la pared y se le inflamaron las manos nose si se le puede catalogar como neurosis?

Daniel dijo...

Es muy difícil para un neurótico darse cuenta de la realidad. Ver que las cosas fueron porque tenían que ser en ese momento y que tanto creencias como personas no era lo que uno creía. Últimamente he estado leyendo mucho y la verdad es que es doloroso la mayoría del tiempo. Les recomiendo un libro al que tenga ganas de leer es de un autor argentino en cual narra un montón de cuentos cortos que terminan abriendo la cabeza no me arrepiento de haberle dedicado tiempo; el libro se llama "Recuentos para Demian" es de Jorge Bucay. Creo que muchos no se arrepentirán. Solo los que padecemos entendemos "que se siente" (si se siente algo porque tantos mecanismos psicológicos activados juntos bloquean todo posible estimulo y terminamos haciendo cosas que ni nos enteramos o las hacíamos sin motivación subyacente mas que para calmar la ansiedad), solo despertar nos deja contemplar la ceguera con la que se vivió y lo mucho que queda por hacer. Algo mal aprendido en la infancia como es el auto-respeto y la confrontracion pueden marcar la vida de una persona, el simple hecho de pensar que uno "ES" puede determinar que una persona se deje "SER" y olvidar lo que es en realidad VIVIR LA VIDA, lo cual es un privilegio de todos.

Abel Cortese dijo...

Gracias por la recomedación Daniel

Anónimo dijo...

no se como puedo ayudar a mi mamá no se si sea neurotica, o bipolar o si es ambas, por mas que trato y trato de que las cosas vayan bien parace que hago todo lo contrario, se enoja me insulta a mi a mi marido a mis amigos y a todos los que esten alrededor, dice que yo la antepongo a todos los demas que no le doy su lugar, que yo voy a ser la cusante de lo que le pase etc. que puedo hacer???? me alejo??? sigo intentando??? aunque sus insultos cada vez son de mayor intensidad.

Abel Cortese dijo...

ayuda profesional, terapia para las dos o para vos

Liliana dijo...

¡Que buena página sobre neurosis!. Debo decir como el primer comentario que leí, que yo también es la primera vez que encuentro un artículo tan claro de entender de qué se trata realmente la neurosis. Y también quiero comentar que me siento identificada, asi que entonces seguramente soy neurótica... Tengo 37 años y aún vivo en la casa de mis padres! Por un problema de salud, hace un tiempo que no trabajo. Pero debo reconocer que es verdad que me pasa casi todo lo descrito en el artículo de neurosis. Lilianaio que leí, que yo también es la primera vez que encuentro un artículo tan claro de entender de qué se trata realmente la neurosis. Y también quiero comentar que me siento identificada, asi que entonces seguramente soy neurótica... Tengo 37 años y aún vivo en la casa de mis padres! Por un problema de salud, hace un tiempo que no trabajo. Pero debo reconocer que es verdad que me pasa casi todo lo descrito en el artículo de neurosis. Liliana

paulina ramos dijo...

hola mi nombre es paulina y creo tener neurosis e acudido con psicologos psiqiatras y terapeutas gestalicos etc pero no he logrado salir de este sufrimiento que esta acabando con mi matrimonio mi hijo de 3 años y mi familia en general ya no puedo hasta hace poco tiempo he visto lo que significa mis padecimientos en este momento me invade una alergia en todo el cuerpo y despues de muchos analisis los doc no saben que es ni siquiera en mi sangre aparece que yo tenga semejante alergia bueno yo estoy buscando ayuda hasta el momento no he encontrado espero me puedan ayudar si es posible gracias

Anónimo dijo...

El problema que la persona que es neurótica se ve que sufre pero uno lo aguanta y también sufre, que solución hay.
Mi marido está muy gritón, y agresivo hoy explotó dos veces y yo no tengo nada de replochable en mi forma de ser o detratarlo, ¿Tiene solución algo así?.
ENcima mi nena ve esa conducta horrorosa del padre y le debe doler mucho también.

Anónimo dijo...

Hola:

Excelente descripcion de la neurosis y lo que nos pasa a los que padecemos un poco o mucho de ese padecimiento, sin embargo todos tenemos algo de neuroticos o tambien de cualquier padecimiento siquico, y esto es comun en cualquier pais sin influencias politicas ni de religion ni otro tipo de influencias.
Creo que algunos que escribieron arriba confunden algunas sicopatias con neurosis y otros lo atribuyen a condiciones politicas, etc. pero creo no es asi.
Una pregunta: se puede uno rehabilitar por si mismo? una vez que ya sabe que tiene este padecimiento? o tal vez solo con consejos de algun entendido en la materia? me refiero a neurosis leves, ya que segun leo los tratamientos de acuerdo a la gravedad son largos y a veces no llevan a nada.

Saludos

Rene

Anónimo dijo...

Soy yo mismo

Anónimo dijo...

jaajaajajajajjaja que facil es caracterizar a una persona en su complejidad jajajajajajajjajajajaj

Anónimo dijo...

Tengo muxo tiempo buscando el significado, Ya que siento q Yo tengo Neurosis y si casi se apega a lo que Yo siento y si en realidad todo inicia en la Infancia.. Muchas gracias es muy util la informacion.

Anónimo dijo...

Tengo problemas con mi pareja soy muy insegura a el, me da coraje y tiendo a ser agresiva le pego y me vuelvo loca a tal grado de golpear o tirar todo lo q se encuentre ami lado.ESO Es Neurosis o tiene otro termino??? Gracias muy util la informacion, quiero encontrar ayuda ami problema.

Yennifer dijo...

Hola, hoy se un poco mas sobre la neurosis, nunca me he explicado porque siempre me saboteaba para ser feliz, si tengo todo, un esposo maravilloso, 3 hijos hermosos, y sin embargo, ese impulso que siento en mi, mis enojos, la violencia de mi forma de ser, el porque tantas capas como una cebolla, el miedo, la inseguridad, la indescicion, el miedo al fracaso o al rechazo, he tomado terapia, pero francamente no me dijeron tienes neurosis, te recomiendo esto.... con la complejidad de la personalidad es dificil despertar... sin embargo, quiero estar bien por mi familia no quisiera que el dia de mañana ellos sintieran lo mismo.....le agradeceria una recomendacion alternativa a la terapia tradicional.. salu2

Anónimo dijo...

hola la verdad q estaba buscando el significado de esta palabra xq mi psiquiatra me dijo q lo q me pasa es una neurosis y no lograba entender q era.yo me siento muy identificada con el articulo parece q me describe,la verdad no la estoy pasando bien,tengo 28 años,por circunstancias de la vida volvi a vivir con mis papás y lo poco q habia avanzado lo estoy retrocediendo.vuelvo a ser una nena otra vez y me afecta mucho.la verdad,siempre habia sentido q me habia quedado estancada en los 15-18 años y ahora entiendo un poco mas por qué

Ariel 20años dijo...

Hola.

Me gustaria compartir un poema que escribi:

¿Que sera de mi...
cuando la tristesa se apodere?
cuando el Sol se extinga?
cuando la marea ahogue mis penas?
cuando las cicatrices desaparescan?

¿Que pasaria si...
todo no huviera sido como fue?
lo que era jamas fue?

¿Que diria si dijiera...
"siempre llorando por los muertos"?
"lamentando relaciones que nunca fueron, ni seran"?
"callando lo que siento, total el que sale herido soy yo"?

Que pena saber
que este cuerpo
se lo deja llevar el mar.

No!Una lagrima
sucumbe de sus entrañas.
El corazon para de latir
y el tiempo se detiene.

Un grito enfurecido dice:
"Basta!No sigas dando cuerda
a algo que tiene que terminar.
Las mentiras duelen
pero la sinseridad renueva"

"No llores por flores ya muertas,
los cielos reclaman tu luz".


Ariel (28-02-2012)

Sigo un tratamiento con el terapeuta para poder superar esta neurosis provocada en mi infancia.Me alegra saber que todavia puedo salir adelante y fortalecer ese pequeño lado que quiere salir de esta situacion.

Beso a todos y la mejor onda.

Abel Cortese dijo...

HOLA ARIEL, NOS ENCANTÓ TU POEMA, GRACIAS POR COMPARTIRLO Y SUERTE CON TU TERAPIA!

Cynthiafa dijo...

Excelente, yo soy una persona neurotica, me parece muy interesante su artículo, es tan cierto lo que menciona al final, que para curar se debe de sacar la ultima gota de lagrima, el grito mas desgarrador y solo así se siente la sanación...

niña berrinchuda, adolescente deprimida,mamá neurótica dijo...

Yo también soy neurótica y a pesar de que sé que he sido muy feliz y tengo alrededor personas que me aman y que amo, la sombra de mi niñez fallida me atormenta, los episodios de irritabilidad y depresión siguen y hoy quiero sacar a mi inconsciente de su zona de confort y enfrentar la realidad de madurar y sanar, no sólo por mi sino por los que soy directamente responsable,mis hijos.

Anónimo dijo...

king35@live.com.mx

hola soy neurotico y parte de este texto es verdad pero no es en todo, solo los que vivimos este tipo de sufrimiento sabemos en realidad que es tengo 37 años y deseo conocer mas neuroticos mi correo es king35@live.com.mx , puede haber mucho tecnisismo pero eso no cambia la realidad...

saludos amigos ...

Anónimo dijo...

excelente articulo,el ser humano es por naturaleza grandioso y complejo. a mayor ambicion, mayor dificulta para lograr la felicidad, que al final no es mas que una actitud durante el trayecto de nuestra vida, y no es de ninguna forma un destino o la tierra prometida. Trabajemos por ser felices, para ello estamos aquí.Gracias.

ZOE dijo...

Muchas gracias por su orientación en el entendimiento del concepto de neurosis... yo creo que padezco esto de años, y mi papá y lo malo es que ahora mis hijos son así... un caos... quiero hacer un plan de sanación...

Anónimo dijo...

Creo que entiendo mi problema ahora, pero qué hago? dónde voy? con quién voy?

Anónimo dijo...

Neurótico ciclotimico hiperactivo negativista bla bla bla es lo que me han dicho los terapeutas. Todos tenemos de todo y ya me canse de todo esto. Emmm pero aun así no se Qe pensar y soy algo infeliz. No se lo que soy.

Anónimo dijo...

Parece que usted sufre de neurosis no acepta su situación de inmadurez al contestar de esta manera ...y con respecto al informe del profesional me parece más que acertado parece la descripción de una persona querida y cercana a mi.

Anónimo dijo...

hola! soy neurotica, al igual que ustedes estoy pasando x lo mismo, me trate con siquiatras, psicologa y neurologo, pero avanzo y retrosedo y estoy desesperada pues no me soporto ni yo,tengo todo para ser feliz pero algo me lo impide, si tengo problemas desde mi niñes asta ahora que me toco vivir un caso de estorcion que fue la gota que derrmo el vaso estoy conciente de mi problema, y aun asi me dicen que es una auto-negacion ya lo hable, grite, llore y aun asi siento una soledad inmensa, incomprendida, se que mi actitud esta afectando a mis hijos y siento un coraje el tener esa actitud y con mi marido no es facil, segun yo me controlo para llevar la fiesta en paz pero la realidad es que discutimos y siepre me pregunto si yo tube la culpa si hice algo mal, me gustaria que mi marido leyera sobre este tema para que comprendiera un poquito x que soy asi, no quiero sentirme asi el detalle esque no lo platico con nadie lo que siento todo lo guardo,mi ansiedad que arepercutido en muchas cosa, me dan calambres en el cuello, me hiba de lado al caminar, miedo, taquicardia, se me traba la lengua al hablar, no duermo, olvido las cosas, etc. ¿Que puedo hacer no quiero vivir asi no es vida, tengo 35 años y ya llevo varios años en tratamiento y con distintos especialistas,recomiendemen algo x favor?

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 29 años, hace uno que se fue a vivir sola porque ya no soportabamos ni ella misma soportaba sus explosiones de colera. Se llego a golpear a si misma varias veces delante de mis dos nietos pequeños lo cual los dejo traumatizados y llorando. Ella es docente y ejerce hace 9 años. De niña no era asi y como es la mayor siempre ayudo con sus 3 hermanos menores y nunca tuvo accesos de rebeldia. Leyendo su aticulo me he dado cuenta que tal vez la sobrecargamos de trabajo y responsabilidades pues yo y su papa trabsjabamos mucho y luego cuando me hice cargo de la casa yo me encargue de todo, Ahi comenzo a comportarse como una adolescente rebelde y a veces como nila con explosiones de ira. En su trabajo no es asi, es la mas dulce y buena profesora, pero cuando tiene problemas viene a la casa a hacer sus explosiones de rabieta y se da de bofetadas y se pone myuy vioklenta verbalmente. No quiere recibir terapia porque dice que ella esta bien y el resto mal porque se comportan como irresponsables, idiotas y mediocres y tiene migraña y taquicardia como una viejita, tampoco quiere ir al medico porque dice que esta sana, toma hasta 5 excedrin diario, ya no se que hacer, aconsejeme por favor.

Abel Cortese dijo...

Parece lógico tu análisis,con 29 años de edad solo podrás sugerir o mostrar alguna información para entusiasmarla a hacer terapia. Acá mismo en blog hay una nota que puede servirte:

http://todas-las-emociones.blogspot.com.ar/search/label/Psicolog%C3%ADa

También puedes sugerirle , en un momento que sea propicio, informarse sobre inteligencia emocional.

Mucha suerte!

julio cañete dijo...

Hola le doy mil gracias por su tiempo y por transmitir su trabajo cientifico,para mi es un verdadero placer poder encontrar este tipo de material con solo utilizar la internet,gracias y mil gracias!!!Pregunto:Esta claro que al neurotico le es mas comodo vivir en la infancia donde todo es posible,confieso haber descubierto un portal lleno de luz para mi vida,al por primera vez y despues de muchos intentos terapeuticos poder visualizar mi neurosis...En estos momentos estaba leyendo un trabajo de Viktor Frankl sobre como aplicar la tegnica logoterapéutica denominada: Intencíón paradójica"cuando lei su definicion de neurosis.Usted creeria conveniente autoaplicarme la Intención paradójica en mi mismo?

ysaias dijo...

buenas noches a todos.inclusive al senhor cortes. lei atentamente todos los comentarios hechos por las personas,respeto las opiniones. Mas una cosa se que el electricista conoce solo esa parte,el carpintero sobre madera,el cardiologo sobre corazon,asi veo que un pisicologo entiende solo de la alma del ser humano indiferente de su edad o tamaño.Ahora sobre su espiritu solo quien lo creo o quienes tienen ese DON que viene se DIOS,son contados las personas que tienen ese don .ahi las personas tienen que diferenciar quien tiene ese don para pedir o solicitar esa ajuda e ellas te tienen que socorrer luego sen cobrar nada,pues jesucristo dice:de gracia recibiste ,de gracia dai.pues es todo de el,EL Espiritu Santo es de EL.No quiero desmerecer de un medico pues es esa la opcion de la persona y eso el entiende,tratar a la persona con remedios.Ahora un enfermo espiritual tiene que ser tratado de la forma espiritual. vemos ahi en la biblia un lunatico que le daba ataques de epilepsia y jesucristo lo curo solo por la fe. existe otro caso de una mujer de flujo de sangre que gasto todo su dinero hasta que ella confiando que solo tocando jesucristo,solo creendo seria curada y asi fue,es solo leer ,meditar y buscar una yglesia que enseñe sobre la cura,para recibir una oracion de FE y el enfermo sera curado.Asi dice la palavra de Dios.una cosa que yo vi aqui que no tiene una persona se recordando y hablando de dios .Es solo leer los livros de mateo,marcos,lucas,juan,hechos,santiago,asi conocera los milagros que hasta ahora acontecen.No es verdad lo algunos dicen que en la epocva de cristo acontecian,dando a entender que ahora no acontece. si no busca nada va acontecer,busquen un templo de la yglesia universal del reino de Dios,o de la iglesia internacional da gracia,o de Paz e Vida de juanribe paglarin,ou una asamblea de Dios,y pida una oracion con la imposicion de manos.la palavra dice y conocereis la verdad y ella lo libertara,lea i oiga la palavra,el resto es sua parte que voce tendra que hacer,yo tambien pasei por dificultades,que si escribir ,no tendra paginas para escribir todo,que el espiritu santo les acompañe y les de sabedoria . en Jesucristo Ysaias

Anónimo dijo...

Anónimo:
Es muy doloroso ser neurótico. Empezar a transitar la soledad de la adultez provoca un desconsierto, seguro vale la pena pero se necesita apoyo porque solo uno continúa viviendo un mundo ficticio para no sufrir. Ese sufrimiento a veces ni se entiende pero es realmente insoportable y sumamente aniquilante para el alma.
En mi caso hago psicoterapia y me trato con psicofármacos que me ayudaron a descansar un poco del agotamiento de tanto pensar.
No dejes de pedir ayuda y tratá de ser sincero así no perdés años por vergünza a reconocer lo que es evidente,

Anónimo dijo...

estupendo lo descrito yo padezco y con esto q e leido mañana me voy a presentar delante de mi doctora para intentart superarlo a lo mejor lo supero espero q si. un saludo a todos y nada espero q se curen todos de esta enfermedad yo ultima mente me siento mejor desde q me exo musulman y creeo q si sigo asi y a este ritmo en poco tiempo volvera a ser todo normal. por q desde q empeze con esta enfermedad asta el dia de hoy la verdad q e dado pasos de gigante dios es grande. gracias alah.

Anónimo dijo...

Como siempre y una vez más, este tipo de artículos dejan en claro el gran vacío epistemológico y conceptual que tiene la utilidad de los enfoques psicodinámicos, en sus intentos frustrados de explicar de manera causal la conducta humana.

Es claro que hay referencias circulares, definiciones ambiguas, y parámetros incuantificables, que demuestran una vez más, la total inutilidad del psicoanálisis. Su interaccionismo simbólico y su gran inefectividad. Derroche de dinero, una hipocresía ética, y una absoluta dejación crítica que raya en la más profunda sinvergüencería. Compadezco profundamente a quienes siguen estas seudociencias.

Es hora de invitarlos a seguir enfoques científicos concretos, metodologías inductivas, modelos causa efecto, con comprobación experimental, criterio científico y registro de datos.

Un paciente que puede durar 20 años en una poltrona alimentándoles la barriga a unos incompetentes psicoanalistas, puede salir en 3 sesiones de terapia conductual, contextual o cognitivo-comportamental.

Total apoyo a las verdaderas neurociencias y nuestra condena eterna al psicoanálisis, la psiquiatría y la ignorancia científica.

Mi sentido pésame a la razón, señores psicodinámicos. Estáis perdidos en la oscuridad.

Anónimo dijo...

auxilio ya no se ke hacer mi esposo es neurotico y creo ke nos esta afectando a mi y a mi familia ke puedo hacer para ayudarlo y ayudarme a mi. gracias de antemano por su comentario....

Anónimo dijo...

En este inStante me acabo de dar cuento q soy Neurotica, siempre me he sentido especial y la mujer perfecta que todo merezco de todos, exijo demasiado y sentia que nadie a mi alrededor estaba en lo correcto mas que yo, o error, baso y fundamento mis teorias en todos los aspectos de la vida, mi belleza me ha llevado a elogiarme sin necesidad de nadie, sintiendome bella, culta inteligente y pisando y educando al mundo entero que equivocada estoy, juzgo a tooodo el mundo, ya habia ido a psicologo pero era tan sabionda segun yo q no me hacian n cosquillas, gracias por explicar-. porq yo cree un mundo que no es real justificando mis miedos e incertidumbres, con cuestiones de educacion y moral segun yo. tuve crisis sali al mundo real y no puedo llevarlo todo me pone de mal humor, ansiedades y preocupaciones excesivas, ya era neurotica pero me potencialice, ahora si ni como hacerle ya me dan crisis de temblr e insomnio, nunca crei q esto radicara de la infancia, sentia q era buena mi infancia, tuve 10 hermanos y los he idealizado a todos queriendo vivir como antes, pero pensando que hacer alejarme??' y sí, era la ley de la selva, quiero perfeccion en mis hijos mi marido papas y hermanos metiendome en la vida de los demas tratando de solucionar problemas pero en realidad no puedo hacer nada eso si opinar, y perdiendo el tiempo, Me urge ayuda ojala me pudiera dar algun metodo,
o forma practica por que leo y siento q no me ayuda mucho

Anónimo dijo...

Hace un año me dijeron que sufría de neurosis. llegue aquí por buscar como lidiar con un hermano que tiene en jaque a su familia. y descubro que mi familia por parte de mi padre incluyendo a mi abuelo sufrían de este mal. ellos nunca lo supieron, mi hermano no esta consciente de ello. Es posible que la neurosis se transmita por el echo de crecer con alguien así?

Anónimo dijo...

gracias por su definicion tan clara,todo empezo por una cancion de caifanes,para que no digas q no pienso en ti,pero le puse atencion a la letra, y me di cuenta que la persona en qquien pensaba es neurotica ,ahora entiendo porque su comportamiento tan raro conmigo,me molesta y me hace sentir que hice algo mal,ahora lo comprendo .

Cristina dijo...

ese articulo habla de mi...yo siento exactamente todo esi que se describe, con el agregado de que todo lo que intento hacer en la vida se frustra, fracasa o en el mejor de los casos dura muy poco y con resultados realmente mediocres.Mi vida de relacion transcurre de la misma manera, pero yo sigo buscando mi camino, porque haberme dado cuenta de lo que me pasa (con terapia y micha busqueda espiritual) me da la fuerza y las herramientas necesarias como para mejorar dia a dia.Y si a alguien compadezco, es a los que escriben comentarios descalificadores y agresivos, escudandose en el anonimato.Eviedentemente su neurosis es tan grande que no les permite ni siquiera poner un nombre de fantasia.

Anónimo dijo...

Muy bueno este blog. la informacion esta bastante interesante. conozco a una persona que tiene ese comportamiento y ahora entiendo el por que. saludos

agm dijo...

creo que es la definicion mas exacta que encontre

Anónimo dijo...

Estoy intentado "despegarme" de una relación que me ha dejado agotada, dolorida, con la moral por los suelos, profundamente herida... El profesional con el que trato de salir, me dice que tengo rasgos de neurosis, que estoy aferrada al dolor, a las relaciones dolorosas, supongo que las últimas parejas, así lo demuestran. ME dicen que soy tosca en mis emociones, que no tengo ninguna cultura emocional, es ciero.
Quiero ser feliz, dejar de sufrir, mirar al futuro con optimismo y alegría ¿ eso es neurosis?. No he tenido un infancia agradable, pero no puedo no me lamento de ello, lo asumo, un niño, un adolescente que puede hacer ante los conflictos de sus padres?.
Voy a intentar salir de aquí, tengo ganas de pasar esta página y que las próximas que escriba tengan los menos borrones posibles.
Muchos ánimos a todos

Unknown dijo...

Excelentes palabras para expresar la neurosis... muchas gracias !!!

Anónimo dijo...

SALUDOS. NUNCA HE CREÍDO EN LOS PSICOLOGOS Y ME INTERESARÍA CONOCER MÁS ACERCA DE LOS MÉTODOS QUE MENCIONAS.DEJO MI CORREO PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN. GRACIAS
hapysunday@hotmail.com

Anónimo dijo...

interesante articulo, mientras el hombre no aprenda a manejar sus emociones, estas seran el alimento de su neurosis de la desubicacion de su tiempo y siempre estara donde no debe estar , asumiendo con tristeza y rabia un pasado y un futuro que son irreales, hasta que no proyecte entonces su presencia en el momento presente y se libere de sus condicionamientos y emociones seguira siendo un neurotico.

Anónimo dijo...

Tengo muchos síntomas de neurosis, donde puedo acudir por ayuda

Unknown dijo...

Hola a todos ,tanto el articulo principal y los distintos comentarios me hacen pensar en mis conductas.
Acabo d escribir a mi terapeuta q necesito q me proponga consignas semanales para poder dejar d frecuentar redes sociales y páginas p conocer gente,en realidad dsps d leer aca,pido también ayuda xq vivo boicoteando todo lo q me hace bien laboralmente,vivo en promiscuidad xq digo q no puedo enamorarme pero me angustio x estar sólo ,me alejó d actividades sociales y me paro hablar con todo el mundo xq me siento sólo,mi hija casi no quiere verme xq se aburre ,así sigue la lista.Pese a q todas las personas me dicen q tengo un gran potencial y carismático,la verdad vivo triste.Si alguien puede darme un consejo sano estoy dispuesto a escuchar,gracias ,Néstor

Unknown dijo...

Hola a todos ,tanto el articulo principal y los distintos comentarios me hacen pensar en mis conductas.
Acabo d escribir a mi terapeuta q necesito q me proponga consignas semanales para poder dejar d frecuentar redes sociales y páginas p conocer gente,en realidad dsps d leer aca,pido también ayuda xq vivo boicoteando todo lo q me hace bien laboralmente,vivo en promiscuidad xq digo q no puedo enamorarme pero me angustio x estar sólo ,me alejó d actividades sociales y me paro hablar con todo el mundo xq me siento sólo,mi hija casi no quiere verme xq se aburre ,así sigue la lista.Pese a q todas las personas me dicen q tengo un gran potencial y carismático,la verdad vivo triste.Si alguien puede darme un consejo sano estoy dispuesto a escuchar,gracias ,Néstor

Unknown dijo...

Hola a todos ,tanto el articulo principal y los distintos comentarios me hacen pensar en mis conductas.
Acabo d escribir a mi terapeuta q necesito q me proponga consignas semanales para poder dejar d frecuentar redes sociales y páginas p conocer gente,en realidad dsps d leer aca,pido también ayuda xq vivo boicoteando todo lo q me hace bien laboralmente,vivo en promiscuidad xq digo q no puedo enamorarme pero me angustio x estar sólo ,me alejó d actividades sociales y me paro hablar con todo el mundo xq me siento sólo,mi hija casi no quiere verme xq se aburre ,así sigue la lista.Pese a q todas las personas me dicen q tengo un gran potencial y carismático,la verdad vivo triste.Si alguien puede darme un consejo sano estoy dispuesto a escuchar,gracias ,Néstor

Anónimo dijo...

Me agrado bastante :), y es muy cierto la cura es gracias a la ayuda de los demás. No hay que quedarse con la ira o la pena.

vero dijo...

Hola.

Lei su informacion ya que tengo tiempo con una conducta autodestructiva. la tengo desde mi infancia, he ido a terapias obvio no las termino por falta de dinero, y porque le doy prioridad a mi familia, la ultima terapia que fui hace 2 años. ME ayudo mucho, pero he sentido que otra vez estoy igual, me cuesta respirar, solo quiero dormir, no estoy contenta con nada, grito, insulto y por cualquier cosa me enojo, ¿eso tambien es parte de la neurosis?, mi esposo dice que vaya a neuroticos anonimos.

Anónimo dijo...

Hola, Quiero felicitarlos por el artìculo aqui descrito referente a la neurosis, en realidad simpre es dificil entender terminos mèdico si no lo eres pero el texto fue bastante claro y deja ver que màs que un problema mental tiene que ver màs con el desarrolo emocional y con el manejo de estas. Pero fundamentalmente con el tan poco apreciado desarrollo personal, ese que no existe en ninguna tira de materias de escuelas elementales o universidades y que es la ùnica clave del desarrollo humano la evoluciòn que ha permitido a la raza humana ser el individuo màs exitoso de la creaciòn pero por su falta de "importancia" hoy ya no se entiende una relaciòn sana entre individuos y de ahi las emfermedades como ansiedad, depresiòn y la falta de interes por la vida.

Anónimo dijo...

Yo ya lo intente todo solo me queda el suicidio :)

Anónimo dijo...

Nestor el que hayas puesto tu comentario 3 veces es un proceder que reconosco, si es así, deja de hacerlo hara que te pierdas tiempo de vida y no salva a nada ni nadie ni corrige nada, a veces me pasa ya casi no ,pero siempre es un lucha interna y estoy ganando.

"Solo queda el suicidio", solo para los que se quedan, solo para los que permancen en esta vida,(es decir quienes te aman), quienes tendran un terrible sufrmiento, "no lo hagas", no tienes idea de lo que van a sufrir los demas, escuchate a ti mismo y pon esa cara feliz como al final de tu frase.

adriana dijo...

Hola buenas tardes, mi esposo es neurótico, hace tiempo estuvo asistiendo a neuróticos anónimos y no vi respuesta el dejo de ir, me hizo mucho daño asta que lo deje. El ahora volvió a ir a las platicas y me asegura que cambiara, quisiera saber si esas personas de verdad pueden cambiar el me pide que vuelva pero yo no quisiera pasar por lo mismo, espero su respuesta estoy muy confundida, muchas gracias.

Busca La Felicidad Solidaridad dijo...

Tengo ansiedad.depresiva y problemas neuropaticos.distrofia simpatico refleja. mi madre bipolar... una niñez dramatica. sufro un paron en mi reloj biologico.Inteligente x lo intelectual. parejas fallidas.malos tratos...los sicologosno saben x donde cogerme...tengo muchas ilusiones x veo la vida cada dia peor..intento evadirme..otras veces me encuentro bien menos dolites fisicos y quiero hscer muchss cosas..pero cuando no veo resultados mevuelvo a caer...Se hacer muchss cosas y tengo muchas lineas...potenciales.. q agravan el problema/as..ingenua me controlo..me siento diferente e inadaptada...no se por donde tirar...y me tomanx una idiota y loka...qur hago???

Busca La Felicidad Solidaridad dijo...

Tengo ansiedad.depresiva y problemas neuropaticos.distrofia simpatico refleja. mi madre bipolar... una niñez dramatica. sufro un paron en mi reloj biologico.Inteligente x lo intelectual. parejas fallidas.malos tratos...los sicologosno saben x donde cogerme...tengo muchas ilusiones x veo la vida cada dia peor..intento evadirme..otras veces me encuentro bien menos dolites fisicos y quiero hscer muchss cosas..pero cuando no veo resultados mevuelvo a caer...Se hacer muchss cosas y tengo muchas lineas...potenciales.. q agravan el problema/as..ingenua me controlo..me siento diferente e inadaptada...no se por donde tirar...y me tomanx una idiota y loka...qur hago???

Anónimo dijo...

fui un neurotico agrecivo me costo aceptarlo pero con alluda logre salir de ese calbario y sin medicamentos un sicologo alluda mucho relagense y disfruten la vida que esta es una sola

EL NEUROTICO dijo...

OJO CON LO QUE CREEN DE USTEDES MISMOS. SI BIEN CADA SER HUMANO TIENE RASGOS DE NEUROSIS, MUCHOS NO SON NEUROTICOS. EL NEUROTICO NO PUEDE CONTROLARSE EN UN COMPORTAMIENTO DADO. ME EXPLICO, SI ES MENTIROSO Y ESA ES SU NEUROSIS NO LE IMPORTARÁ MENTIR PARA LOGRAR SU OBJETIVO. DIFERENTE ES UNO QUE SABE QUE ES MENTIROSO Y SABE QUE DEBE CONTROLARSE PERO NO LO HACE, ESTE ES EL VERDADERO NEUROTICO, QUE SABIENDO QUE HACE ERRONEO LO SIGUE HACIENDO Y NO SE CORRIGE O BUSCA AYUDA. LO MISMO ES CON EL FUMA, CON EL QUE BEBE, CON EL ROBA, CON EL QUE MATA, CON EL FORNICA, CON EL QUE ADULTERA, CON EL QUE VIOLA, CON EL AGRESIVO, CON EL VIOLENTO, CON HIPOCRITA, CON LA PROSTITUTA, CON TODOS NOSOTROS NINGUNO SE SALVA. QUE ES LO QUE CAMBIA EN UNOS Y OTROS LOS GRADOS DE LA AFECTACIÓN QUE CADA UNO TIENE. A UN GRADO MENOR CASI NO SE NOTA LA NEUROSIS, EJEMPLO," SE DISGUSTO POR QUE LE LLAME LA ATENCIÓN POR LLEGAR TARDE AL TRABAJO"." ES QUE A MÍ ME GUSTAN LAS COSAS SIEMPRE EN ORDEN" UN MAYOR GRADO DE NEUROSIS RSULTAN EN INTOLERANCIAS DE LOS UNOS CON LOS OTROS, EJEMPLO, " NO SE META EN MI VIDA" " A USTED QUE LE IMPORTA ES MI PROBLEMA". PERO HAY OTRA PARTE DE LA NEUROSIS QUE NOS RAYA EL COCO Y ES CUANDO DE PRONTO TOMAMOS CONCIENCIA DE QUE QUEREMOS EL CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS, ESTA NOS PATEA TODO EL TIEMPO POR CUANDO ADQUIRIMOS RESPONSABILIDADES Y SOMOS CONSCIENTES DE ESTAS TRATAMOS POR TODOS LOS MEDIOS DE MANTENER ESAS RESPONSABILIDADES SIN IMPORTARNOS A QUIEN NOS LLEVEMOS POR DELANTE. DEJAMOS DE LADO LOS PRINCIPIOS Y LOS VALORES. EL TEMA ES DEMASIDO EXTENSO, PERO PARA TODOS LOS QUE PENSAMOS EN UN MOMENTO DADO YO NO SOY NEUROTICO, DETENGASE UN MOMENTO Y REVISE LO QUE DICE.

Anónimo dijo...

Leer tu artículo me ha inundado de rabia y de tristeza, me he sentido descubierto y atacado, como si estuvieras hablando de mi, como si me conocieras a la perfección... Al mismo tiempo ha sido un muy esperanzador, espero poder superarlo algún día porque está acabando conmigo... un saludo y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, es cierto los neuroticos niegan su realidad rotundamente. Gran tema porque yo tengo una tia que tiene este mismo mal y como voy a estudiar psicologia quiero ayudarla.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno, quería felicitar al autor por el concepto claro y conciso del tema. Por otro lado, para alguien que padece o padeció (en mi caso) esta enfermedad. Al principio es duro aceptar esto de ser un adulto refugiado en la infantilidad. Es muy duro aceptar y tragar que el tiempo pasó y que de repente sos un adulto con tiempo y emociones perdidas. Pero a aquellos que están en este proceso, quiero decirles que es así mismo.
Es crudo tragar esta realidad, pero una vez que descubres el personaje saboteador dentro de ti que nos hace trampas todo el tiempo, ya estás en el camino correcto.
Hay unas lecturas de neuroticos anonimos que son muy útiles y además este video(http://www.youtube.com/watch?v=F1wvsv_ZLpE) fueron una luz importante en este camino.
Un abrazo

Anónimo dijo...

que genial lectura la verdad me ha sido de mucha ayuda ahora puedo entender mejor este problemas. Muchas gracias

Anónimo dijo...

la verdad q esta explicado de manera muy clara y entendible lo q es esta patologia, me gusto mucho el articulo

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la enmienda moral de la presunta vecina necrofílica de perros de mi vecindario del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central quien vive enfrente a 2 casas del lote 31 manzana "L" de tal sector con la moraleja de que la necrofilia es una psicosis sugestiva causada por la exasperacion de desquitarse contra cualquier víctima porque la tal está cansada de tanta indolencia criminal en la sociedad que la provoca a ser homicida en complicidad con los delincuentes agresores que la trastornan. Debe abstenerse psicológicamente del trauma mortal por matar a los culpables y tambien a los paganos de la culpa. Debe regenerar parafílicamente a los impostores sexuales con el masoquismo de los tales, afablemente, para convalecerlos castos de preservarlos fidedignos porque los tales son frustrados sexuales de las secuaces por la incompetencia sexual de los tales en cortejarlas insípidamente para ser rechazados unánimemente por las tales con la secuela respectiva de la exasperacion ultrajante de los tales. El pedofílico es un frustrado pediátrico de su remota infancia por la disension pediátrica de sus padres que lo transforman en pedofílico como un aliciente pediátrico de su frustrada infancia. Soy criminólogo anónimo, víctima de un pedofílico de mi infancia remota.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

hola tengo una hija de 19 anos y siempre se comporta como una nena inmadura .ella pelea por todo.y se hace dano a ella y a demas personas. si se le pierde alguna cosa ,paga con su hermano y quiere golpearlo mientras puso lo que buscaba en otro sitio. alfinal sale reduciendo que su padre nunca la quiso. ella se ha envenenado , se ha cortado los brazos. la llevo a sicologos pero siempre es igual. sera bueno que ella beba alguna pastilla para eso.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado el tema.Pregunto:los neuróticos se enamoran o son incapaces de amar..Porque parece en algún punto que solo viven preocupados por sus pasado y no miran a su alrededor.Son demandantes y al se infantiles,creo que no tienen desarrollado ese sentimiento.A veces el amor y el ser correspondido puede sanar el alma?

Anónimo dijo...

he leido sobre que la neurosis tiene mucho que ver con el libido .
voy a contar algo que me sucede en lo personal ..tenia que viajar para encontrarme con un chico con el cual yo empece a salir , cuando hable con el para arreglar sobre el viaje el se hizo el tonto y jamas me aviso de que valla a verlo lo cual me molesto muchismo y me tuvo muy mal esos dias yo estaba embroncadisima, al otro dia empeze a tener unos dolores en mis manos y mi brazo yo no sabia que me psaba pense q se hiba a ir el dolor pasaron semanas y yo seguia igual decidi ir al medico yo estaba miuy mal de animo no tenia hambre y estaba muy asustada por que tenia mucho miedo que sea alguna enfermedad fea entonces decidi ir al medico .. el dr me presiono los brazos todo y yo no sentia ningun dolor le comente q estoy viviendo con mi madre y mi abuelo por que yo estaba alludandolos ya q mi abuelo esta cn un acv y mi madre tras el stress ty diferentes emociones se enfermo ....yo estaba estudiando en la ciudad lo cal me volvi ami pueblo y tuve que dejar amistades y demas cosas que me rodeaban . el medico me dijo esto es algo neurotico.. los analisis dieron bien ..no hubo nada raro .
hay muchas cosas en mi vida que pase y las sigo pasando y reconozco tener esa melancolia sobre el pasado del cual no puedo despegarme reconozo ademas que a pesar dmis 25 años ni puedo independizarme que todo el tiempo necesito el apruebo d mi madre tengo un caracter podrido me enoj0o por todo y jamas he podido querer ni he podido tener una pareja estable . me recomendaron hacer terapia lo cual empezare dentro de unos dias bueno yo queria contarles eso hay cosas que me atormentan hay cosas que deje por alludar ami familia yno dejo de pensarlas y mecuesta muchisimo salir adelante y todo el tiempo estoy ansiosa triste melancolica yo se que el dia q me despegue de mi familia quizas mejore nolo se solo se que necesito ayuda de un profesional . bueno solo queria contar esto un beso grande y si alguien esta pasando pro algo asi no dude en hacer terapia .

Anónimo dijo...

La verdad, aunque explica la neurosis desde el lenguaje informal, a mi me parecio increíble porque desde este punto puedo ver muchas cosas que antes no veía, asociando lo viejo con lo nuevo, y felicito al autor de esta publicación.

Además también es bueno ver la utilidad que llega a ofrecer a la sociedad que quiere informarse de este tema, y que en verdad en un lenguaje lleno de tecnicismos y polisemias, si es de gran ayuda. Muchas gracias :)

Unknown dijo...

Bueno, de locos (neuróticos) y filósofos todos tenemos un poco....

Anónimo dijo...

Ahora y estoy convencida. Mi marido es un neurotico. Y . Esta hacie do sufrir lo i deci le. E.ocionalmente estoy destrozada.. no qiere ayuda psicologica si q va al siqiatra y le trata co pastillas para l ansiedad. Yo ne esito ayuda hay dias q el dolor q m produce es isoportable y qiero morirme. Esme tiroso egoista arcisista y todo lo q nos pasa es por mi culpa. Mis hijos m retienen para o separarm y no qitarm del medio

Anónimo dijo...

Es bueno saber, pero yo x lo general asta la fecha no logro saber el motivo d mi neurosis

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista es una vision muy limitada de lo que puede suponer una neurosis. Yo ya he conocido y he estado informado de exxpertos en problemas psicologicos y hace falta diferenciar bien cada uno de lis problemas ya que la linea quelos diferencia es muy delgada. Me parece increible que haya habido tan pocas opiniones contra esto. Hay que tener cuidado... porque personas conotros problemas como inseguridad y tal pueden confundirse. Hay que definir bien las cosas que esto es serio.

Anónimo dijo...

Its such as you read my mind! You appear to know a
lot about this, such as you wrote the ebook in it or something.
I feel that you just can do with some percent to drive the message
house a bit, however instead of that, that is excellent blog.
A fantastic read. I will certainly be back.

Feel free to surf to my weblog: adf.ly

Angelita dijo...

Me encanto! Simplemente es un articulo muy preciso y llena con solo leerlo... muchas gracias :D

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation?

My site has a lot of completely unique content I've either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any solutions to help reduce content from being stolen? I'd truly appreciate it.


Here is my web-site - free mass email sender tool download

Anónimo dijo...

Gracias por tan atinada definicion de mi padecimiento hoy me di cuenta k es lo k padesco la verdad tengo un caracter muy feo y explocivo pero solo es con mi familia lamento tanto hacerlos sufrir por traumas de mi niñes cuando ellos son los mas inocentes

Anónimo dijo...

Can I simply just say what a relief to uncover somebody that actually
understands what they are talking about online.
You actually understand how to bring a problem to light and make it important.
More and more people really need to check this out and understand
this side of your story. I can't believe you aren't more popular since you definitely
have the gift.

Feel free to surf to my webpage; Cheating Castleville

Josh dijo...

Su descripcion es muy cierta pero me gustaria mas saber a kien exactamente acudir para pedir ayuda acabo de perder a mi esposa y le he echo mucho daño por ser asi kiero k alguien me ayude por favor

Anónimo dijo...

Llegue a este articulo tratando de entender la conducta de mi pareja pero termine entendiendo mi propia conducta. Muchas gracias por este articulo tan concreto, claro y completo sobre un tema complejo de abordar por las singularidades que puede haber en cada caso de neurosis. Estoy dispuesta a afrontar mi vida adulta con todo lo que esta implica. Por favor, continue compartiendo sus conocimientos con nosotros.

yany dijo...

La verdad no pense que un persona como yi sufruera de esti mi infabcua fue buena esi creo pero mi adolecencua empezaron los probkemas y ne case jiven y creo que esa fue ka base de mi ta que ya qye eh sufrido mucho en mi matriminii

Anónimo dijo...

La neurosis no es tan simple o tan superficial como para definirla como algo infantil y nada más.Es algo mucho más complejo y profundo.Si hay algo de cierto en algunos puntos pero lo que se debe señalar es que así como puede haber neurosis creadas en la infancia también las hay heredadas.Pareciera quien escribió este artículo no está bien informado o no a estudiado profundamrnte esta enfermadad.Es más valido el comentario de un psiquiatra que de un terapeuta,recuerden que un psicologo no estudia la enfermedad solo se basa en teorias filosóficas.Pareciera que tiene un gran rencor por el neurotico.

Explico Fácil dijo...

No suelo comentar articulos, pero este ha reafirmado en mí el concepto de la "sicologia y psiquiatria modernas como pseudo-ciencias" no dudo, de las buenas intenciones del redactor, ni lo critico como persona, al contrario este post podria evidenciar que es una buena persona con interes en compartir, ilustrar, y ayudar (ademas de presumir, y uno que otro interes comercial) pero sobre su trabajo, solo puedo decir que es una falacia, basada en creencias fundamentadas sobre los estudios de personas cuyo desinteres por el bienestar humano y tendencias sadicas, ha quedado comprobado, el gran error de los sicologos, y psiquiatras es el no practicar la empatia, no basta con estudiar las conductas humanas, recetar terapias y medicamentos (bastante noscivos, y peligrosos, para la estructura nerviosa, y cerebral del paciente) para curar enfermedades que solamente existen en la cabeza del "medico", puesto que si al caso vamos, el unico trabajo de estos "profesionales" es pasar el dia inventando enfermedades cuyo origen desconocen, cuyo progreso desconocen, y cuya cura desconocen, Ud. Amigo lector se preguntara, si algo no se ve, no se puede tocar, se desconoce su origen, y se ignora como lograr todo lo anterior, entonces ¿ese algo existe?. El unico trabajo real de estos eminentes "profesionales" que se niegan a dar la cara, ofrecer respuestas que puedan rebatir los falaz de su profesion y procedimientos, se vuelve definir patrones de conducta "aceptables" (que siquiera ellos mismos pueden seguir) y teniendo este poder y autoridad en sus manos defienden y justifican su trabajo viciado, sobre la afirmacion de:"Quien rechace este concepto, esta enfermo de psicosis, neurosis u otro mal y se niega a desprenderse de sus habitos", y su funcion lucrativa estafar a personas ingenuas ofreciendoles soluciones que realmente no tienen, excepto claro por distracciones generadas por terapias innecesarias, y drogas cuyo objetivo es inhibir la capacidad cognitiva y racional, proponiendo la destruccion del cerebro como cura a los padecimientos del hombre.

Debe entonces preguntarse Ud. ¿Acaso el interes de manejar la conducta de otros, y establecer patrones de comportamiento comunes para definir el estado de salud mental (a sabiendas de que la naturalesa establece diferencias entre individuos y les dota de libre albeldrio) constituye un comportamiento psicotico?.

Por supuesto, es justo aclarar que no todos los profesionales en el area son iguales, eso depende de la etica, y conformacion de sus valores, ademas de su integridad como personas. Asi como alguna vez estas disciplinas tuvieron un enfoque netamente cientifico-humanista, pero hoy en dia es simplemente un negocio que juega con la vida.

Claudio Veloz Marquez.
Ing. En Informatica.
Escritor.
Estudiante de Psiquiatria.
Bejuma Edo. Carabobo
Venezuela

José Carlos dijo...

Entiendo que hay grados de neurosis? Y lo que se ha descrito es el maximo grado...

Unknown dijo...

Clama á mí, y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no sabes.(jeremías .33:3)venir a mi todos los que están cansados y afligidos y yo los are descansar(Mateo.11:28)...Yo pasaba por lo mismo y tan solo creí en estos versículos y hubo sanidad Lo hablo como un Conocimento Empírico si has intentado con todo y todos por que no con Dios?que te impide creer?que tienes que perder?saludos DTB

Palabras sonadas dijo...

Hola a todos, primera vez q leo sobre la neurosis y la verdad me puse a llorar,, estoy pasando por una depresion q no puedo encontrar el origen,, tengo 19 y cumplire 20 y eso me atormenta,, parece q fue ayer q tenia 15 y no ay ninguna diferencia,, me cuesta encontrar motivacion para estudiar o trabajar, me mude hace dos años a otro pais y me siento demasiado sola ya que no conosco a nadie, paso todos los dias encerrada en mi casa leyndo o tejiendo pero mi vida esta pasando cada vez mas rapido,, e queria ir a un terapeuta pero cobran muy caros y no tengo dinero,, si alguien sabe como ayudar ya q e leido miles de libro e meditado y e hecho yoga y parece q cada vez estoy peor, porfa de verdad se los agradeseria,,,

Anónimo dijo...

Pues para mí la neurosis, leyendo un poco a Freud, sobre su teoría psicoanalítica y realizando la observación de mi mismo, es el intento de protegerse contra la angustia neurótica (sufrimiento interior excesivo). Dicha protección se suele realizar adoptando una organización refractaria, es decir, situando el origen de la angustia neurótica en lo externo al sujeto (otra persona, situaciones exteriores por tontas que sean) y para aplacarla se utilizan mecanismos de defensa contra ella. Esto puede producir, aunque no es necesario que así sea, una inadaptación social. Sin embargo, lo externo al sujeto a lo sumo dispara la angustia neurótica, su verdadera causa se encuentra en traumatismos de la mente inconsciente que están muy activos. En cualquier caso se trata de un tema extremadamente complejo para que ser tratado por los expertos.

Anónimo dijo...

Hola tengo 23 años, desde hace años me percate que tenía problemas con mis actitudes y la forma de relacionarme con las personas, soy controladora, perfeccionista. Ahora a cabo de confirmar que si soy neurótica y requiero ayuda, muchas gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

Hola tengo 23 años, desde hace años me percate que tenía problemas con mis actitudes y la forma de relacionarme con las personas, soy controladora, perfeccionista. Ahora a cabo de confirmar que si soy neurótica y requiero ayuda, muchas gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

Hola tengo 28 anos, era mama soltera y me acabo de casar, por desgracia un detonante de mi histeria o como mi esposo lo dice mi locura se dio hace unos meses atrás, una mentira por parte del hombre que amo, y es donde me di cuenta de mi neurosis, aunque en mi familia se había presentado casos siempre pensé poder manejar lo, pero estos últimos días, he empeorado tanto que asusto a mi bebe yo incluso me asusto de mis reacciones, gritos por cualquier cosa, sin darme cuenta y después me duele tanto por que me doy cuenta el dano que hize y sigo haciendo, por el momento no estamos en condiciones para ir ocn un psicologo pero en verdad me gustaria nos enviara informacion respecto de como ayudarme, mi esposo me ama y ami hijo y cada vez que soy agresiva el se pone mal pero cuando estoy tranquila me dice que me ama y aunque lo lastime, (a veces física otras emocional psicologico, hiero mucho)ele stara ahi, eso me ha hecho reconocer que estoy mal y que necesito ayuda ambos yo para curarme y el para entenderme... porfavor si puede ayudarme y enviarme informacion miestras puedamos ir aun psicologo. gracias...

Mireya dijo...

Mi ex pareja tiene todo esos síntomas pero el no lo acepta como ayudarlo?

lina j. dijo...

Hola soy lina y me acabo de enterar por este artículo de que sufro realmente. Fui tratada como esquizofrenica por 6 años y cambie muchas veces de psiqioatra y medicamentos pues ninguno servia, fui a europa vivi alla 2 años e igual hice el tratamiento para la esquizo. Hace 9 meses deje de tomar los medicamentos pues me canse de tomar algo que no servia en mi interior. Pero ahora sé cual es mi verdadera dolencia mental y emocional. Buscare ayuda para este sintoma y espero no equivocarme pues me identifico mucho con este articulo. Pero me desanima ver que muchos psiquiatras se equivocan con el diagnostico.

Anónimo dijo...

Hola!

Anónimo dijo...

Hola! Yo fui pareja de una neurótica por dos años , al principio de nuestra relación observe en ella gestos o expresiones cuando hablaba y que pareciera que tenía mucha ansiedad o desesperación pero pues eso no me importo tanto pero si empeze a observarla con más cuidado , fue pasando el tiempo y me fui dando cuenta que cuando se enojaba le dolía la cabeza , había veces que se ponía mal del estómago y le dolía mucho el cuerpo , cuando por alguna razón tenía yo algunos problemas en mi trabajo y andaba yo serio ella muchas veces pensó que mis problemas eran ELLA y muchas veces le dije que no tenía ella nada que ver , cuando se preocupaba a veces no podía dormir y andaba muy alterada , yo estuve con ella durante dos años pero por un detalle que pasamos y una serie de mal entendidos ella sobrédimensiono el problema y llego al grado que después de decirme que me amaba como quizás nunca había amado a nadie llego a decirme y pedirme que como YA NO ÉRAMOS NADA ya no le hablará para nada , ósea que me aplico la política y regla del buen neurótico que es " TODO O NADA" , es una buena perdona pero yo se que muy dentro de ella hay algo que le dice " YO LA REGUÉ EN HABER MANDADO A LA FREGADA A MARCOS DEL MODO QUE LO HICE , PERO NO VOY A REGRESAR CON EL " , las personas neuróticas no están locas ni mucho menos , son buena onda pero nada más es cosa de que algo las altere y ahí es donde muchas cosas se vienen abajo , ella tuvo 5 relaciones de pareja con personas ( incluyendo a su ex esposo y a mi ) y de las 5 relaciones ahora esta sola una vez más debido a sus problemas emocionales y psicológicos , su vida a estado rodeada por desgracias y problemas familiares y yo que fui parte de su vida durante 2 años trate muchas veces de ser tranquilo y objetivo pero ella lo tomaba por otro lado , en fin... No me quejo ni mucho menos y esto que aquí escribo es parte de lo que viví con una mujer neurótica y que a pesar de los pesares la extraño y pues lo menos que quiero para ella es que este bien donde quiera que ella esté y si vuelve a formar pareja con alguien pues ojalá y la sepan tratar y no le hagan más daño,

Anónimo dijo...

En el truene de una relación sentimental con una persona neurótica COMO LE PUEDE UNO FINCAR CIERTA CULPA O RESPONSABILIDAD a la pareja que es neurótica? Simplemente no se puede hacer porque la manera de ver las cosas de un neurótico son muy diferentes de como una persona normal las puede ver y entre más le quiera hacer ver su error a un neurótico más se pueden agravar las cosas y luego sucede que la persona que es normal resulta ser ( a ojos y mente del neurótico ) un abusivo , ventajoso , falto de respeto y más y más calificativos de desprecio y coraje por parte del neurótico y que pasa?..... No se llega a nada.

Anónimo dijo...

RESPONDIENDO A UNA PREGUNTA QUE HACEN SÍ LOS NEURÓTICOS PUEDEN AMAR......
Claro que tienen una capacidad de dar y de recibir amor pero son posesivos , celosos e inseguros en dado momento , un día con la pareja con la que estuve 2 AÑOS un día me fui de su casa a la mía ya en la noche y cuando llegue a mi casa estaba yo en el cuarto y ella me llamo y me dice : " QUE ONDA HA ESTAS EN TU CASA?" Y le contesto : "SI YA ESTOY AQUÍ MI AMOR " y que me dice "A VER PRENDE LA TELE!"..... Jajajajajaja esa vez se los juro me quede de a 6!!!!!
Detalles que vivimos por dos años ella y yo y que hubiéramos podido vivir más detalles con más tiempo que hubiéramos tenido como pareja pero ( como lo dije dos comentarios anteriores ) ella SOBRÉDIMENSIONO un detalle que yo tuve y luego unos mal entendidos por mensajes vía celular , luego cara quien nos quedamos con una idea y todo desembocó a que ella DIO POR TERMINADA LA RELACIÓN Y LUEGO me dijo que ya no le llamará por que no te la caso debido a que YA NO ÉRAMOS NADA!! , un neurótico puede querer y amar mucho pero si en algo no esta de acuerdo puede tomar una decisión de manera UNILATERAL y acabar todo en un TRONAR de dedos aunque luego sepan que cometieron un error pero jamás van a rectificar por que ellos ( los neuroticos ) es TODO O NADA , BLANCO O NEGRO o ERES O NO ERES!!

Anónimo dijo...

Cuando una mujer les diga después de una alegata "DISCÚLPAME MI AMOR MIRA.... ES QUE HAY VECES QUE NI YO MISMA ME AGUANTO DE SER COMO SOY"........jajajajaja a se lee chistoso pero la verdad detrás de ese comentario es que puede haber una mujer neurótica que poco a poco los hará sufrir también a ustedes , como? Pues muy fácil ..... Estén con ella soportándolo su carácter y cuando esa persona decida terminar la relación ahí es cuando uno empieza a sufrir por que esa persona la vemos que se aleja echándonos la culpa de muchas cosas , culpa y cosas que ellos en su mente ven de un modo distorsionado e irreal!!!

Anónimo dijo...

Más manifestada en ti la neurosis no puede estar amigo !!! Jajajajaja!!!!

Anónimo dijo...

Yo estoy casada con un hombre tal cual descrito aquí,
hemos llegado al punto de que prefiero no hablar ni una
palabra con el por q sí digo algo que no vaya con su
manera de pensar se pone como loco, tenemos un hijo y lo
controla muchísimo, tiene celos locos cada vez q suena mi
teléfono lo vigila, ofende por q piensa q tengo otra persona,
creo q su enfermedad aumenta cada vez más, tengo miedo
por mi y por mi niño alguien sabe como protegerlo?
Ahora el es pequeño y lo trata bien pero cuando crezca
le va a hacer lo mismo que me hace a mi como puedo
protegerlo?

Anónimo dijo...

como les va genios, sabian que todos somos neuroticos en mayor o menor grado?Best Regards

Anónimo dijo...

Me gustsria saber como poder aser para controlar la neurosis

Anónimo dijo...

Hola me llamo Irene y tengo neurosis no puedo controlarme incluso golpie a mi novio. Alguien me puede ayudar con un consejo o algo? Gracias

Anónimo dijo...

DESESPERADA
NO SE QUE HACER MI HIJO DE 19 AÑOS, ES NEUROTICO SE IRRITA MUY FACILMENTE, ES INTOLERANTE EGOISTA CAPRICHOSO, LA UNICA VERDAD QUE EXISTE ES LA DE EL, NO ACEPTA NADA QUE SEA CONTRARIO A LO QUE EL PIENSA QUE ES LO CORRECTO Y NO HACE NADA NO QUIERE NINGUNA RESPONSABILIDAD, PERO AL FINAL DEL DIA YO SE QUE SUFRE

Anónimo dijo...

Hola

Estoy buscando algo que me ayude descubrir lo que tiene mi pareja. Es el hombre màs inteligente que he conocido, tiene una memoria fantàstica, ha leìdo tanto y, con la memoria que tiene creo sabe utilizar todas las palabras del diccionario. Pero,para convivir como pareja, es fatal. A simple vista, dirìamos que està en el grupo de los celosos, pero le estoy dando vueltas al asunto y, con lo que he leìdo, creo que su problema es el temor a que lo abandonen. En los 15 años de llevar un vida promiscua, despuès de su divorcio, todas las mujeres que tienen lo dejan.Yo, en el primer mes quise dejarlo y èl no me lo permite; me presiona,dice que luchemos por poder convivir, pero es imposible estar a su lado. Y, no creo qe precisamente no me quiera dejar porque me ama, nadie se enamora en un mes;lo que creo, es que teme que yo tambièn lo abandone.Adema,èl si ha tenido una infancia difìcil, ha tenido que, como hermano mayor, asumir la responsabilidad de sus hermanos, en fin, una infancia de sacrificios.El es un profesional, apreciado y estimado por todos, pero no se puede vivir con èl, se irrita fàcilmente; se contiene, pero se le nota que quisiera explotar, agredirme, insultarme. No lo hace, porque yo tambièn soy una profesional. No quiero ser su doctora de cabecera, pero quisiera ver si lo puedo ayudar. La pregunta es: ESTARÀ DENTRO DE LOS NEURÒTICOS ? Hay algùn especialista especìfico para esta enfermedad ??? Cuàl serìa el profesional ? Soy de Ecuador, me podrìa recomendar a algùn colega suyo ??
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3530554461793827835&postID=6213242274638989772&isPopu
Hotml

Anónimo dijo...

cómo puedo ayudar a mi pareja si es neurótico y él no se quiere dar cuenta

Anónimo dijo...

Da tristeza este Blog. Lo digo por la gente que termina víctima y engañada de estos supuestos PSICOTERAPEUTAS...

Señoras y señores, la Neurosis no existe. Esa definición ambigua y de telenovela, encaja bien en dos partes: en la literatura, y en los psicoanalistas caducos que solo saben sacarle dinero a una persona durante 20 años para curarle su supuesta neurosis.

Lo más triste y condenable de este blog fue que solo un comentarista al comienzo destapó el velo de mentira que cubre este concepto, y fue castigado por seguramente el autor de este absurdo, temiendo que le quitaran el pan de la boca, y este dijo "que eran psicoterapeutas serios"... Vaya vaya.. que falta de ética, que declaración tan cínica y antiprofesional.

En la psicología seria, experimental, estas categorías no existen, desde 1970 en el DSMIII se desclasificó esta categoría, por ser incoherente con un constructo experimental que pueda ser descrito en terminos operantes.
Eso ya fue hace 45 años. Actualmente ya ha salido el DSMV que es libro estandar de todos los profesionales de la salud que cataloga y clasifica todos los desórdenes y trastornos comportamentales.

Las explicaciones sobre este tipo de conceptos como la neurosis, son circulares, carecen de comprobación experimental, y además recurren a referencias cíclicas de tipo deductivo, propio de las teorías psicodinámicas y psicoanalíticas de hace un siglo que son SEUDOCIENTIFICAS.

En conclusión y sin ir más lejos, la "neurosis" es un término anacrónico que ningún psicólogo de hoy cognitivo o conductual usaría en su sano juicio. Y mucho menos usaría en un paciente clínico urgido de un cambio efectivo y rápido en su patrón de conducta.

A despertar estimada audiencia y no refuercen más estos charlatanes, seudo científicos.

Consulten a un profesional en psicología con enfoque cognitivo o comportamental.

Anónimo dijo...

Mi hija sufre esta en terapia hace 8 años contenida por psiquiatra y psicóloga. Trabaja, estudia es un ser excepcional...pero hace poco tuvo ataque de ansiedad. Como esto fue a los 26 y ahoratiene34, una madre no tiene acceso por lo menos acá en la Argentina para hablar con los terapeutas sin su consentimiento. Me he enterado que un psiquiatra le saco paró cetina de golpe y otro le dio antidepresivos que le engordaron. Hoy como madre sufro y ruego por un buen profesional. ...pero yo no la entendía y este artículo me ayudo. Por eso no comparto la publicación anterior

Anónimo dijo...

Sea hombre o sea mujer , sea de buen modo o sea de mal modo , con razones o sin razones , con verdades o con mentiras QUE DIFÍCIL ES TERMINAR UNA RELACIÓN CON UN NEURÓTICO/A , ellos pueden estar de un modo muy tranquilo y contentos y sentirse en paz consigo mismos y de su modo de ver las cosas es muy difícil que uno los pueda hacer cambiar de parecer SIN EMBARGO pareciera que al final de la relación la persona QUE NO ES NEURÓTICA sufre de momento MÁS que la persona neurótica en sí !!!!!

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que se que no estoy bien, siempre se ha dicho que la gente de mi familia tiene esa tendencia a ser intolerantes, enojones, etc, yo me di cuenta que no puedo culpar a mi madre por su carácter y asumir que es una herencia. Hoy empecé por asumir desde que me levanté que necesito ayuda, pues siento mucha frustración en mi alma y se nota, me molesto con facilidad, grito, digo groserias y el que más lo está padeciendo es mi hijo con mi falta de tolerancia, antier me dijo... no sabes cuanto te odio, y jamás creí oirlo decirme eso, me dolió pero más enojada me puse. Necesito superarme.

Anónimo dijo...

Yo tengo nerosis y hamas me curado porque piensi que eso fue normal como muchos crecen con el dolor. Por eso aye tamta violencia en el mundo y se preguntan por que nunca fue al doctor. A veces los medicamento nos hace uno mal enves de un bien.

Anónimo dijo...

hola leyendo este articulo sobre la neurosis me he dado cuenta que la padezco, porque realmente mi vida se ha vuelto imposible no me satisface nada, todo le veo defectos , me siento frustrada por todo lo que me ha pasado en la vida tengo 37 anos y tengo dos hijos chiquitos y ni ellos hacen que yo deje de sentir esta opresion que siento en el pecho , y mi esposo ya no me tiene paciencia y lo entiendo, ya muchas veces me he desquisiado es decir grite como loca y con un estress impresionante y eso me hizo en pensar que a lo mejor era yo neurotica y pues leyendo lo descubri y no se como hacerle para cambiar sobre todo por mi hogar no quiero perderlo y mucho menos que mis hijs sufren y que yo no pueda superar esto antes no pensaba asi pero ya me siento cada dia peor .no se que me recomendaria por favor deme un consejo. y pues con soy ama de casa casi ni salgo cada dia toy peor.

Anónimo dijo...

gracias a dios encontré la respuesta a mi sufrimiento...
quisiera no aceptar q soy neurótica pero lo soy son una persona q se siente sola y creo q todo lo hace mal necesito ayuda, mi novio es el único que sabe lo q me pasa pero el piensa q no me importan las cosas q soy irresponsable y mi pasa también el la facultad y dedico mi tiempo a muchas cosas me desvelo hay días que no duermo por cumplir con las cosas y tengo malos resultados y cuando realizo cosas siento q soy un robot q no tengo alma y me pongo mal y lloro por todo y ahora mimo lo estoy haciendo. yo quiero salir sola de esto soy grande ya q con mi novio vamos a vivir juntos dentro de unos meses y no quiero q vea en mi una mujer inmadura y débil quiero ser feliz amo la vida y a mi familia y amigos y a mi novio y a dios pero me siento mal siento q le hago daño a todos ellos y no entiendo las cosas no entiendo por q. si alguien puede ayudarme.

Anónimo dijo...

Hola:
Es doloroso sentirse fuera de lugar y fracasado, aunque incluso apenas se vaya a iniciar algo... cualquier cosa.
El tratamiento remueve muchas situaciones de las que es necesario estar consciente y eso esta muy cañon!
ánimo a todos, soy una de ustedes!

Anónimo dijo...

Mi novio o mas bien ex-novio sufre de neurosis. Convivi con el mas de un año y a pesar del gran amor que siento desisti de sus corajes, obseciones, caprichos, inseguridades , dependencias etc.

Crei poder convivir con el pero dentro de nuestra relacion no busco ayuda gasta ahora que ya no quiero seguir con el.

Muchas gracias por esta jnformacion!

Desesperado dijo...

Mi pregunta es: Mi esposa es neurotica o bipolar? Tenemos 30 años de casados y la vida ha sido un infierno constant, mi esposa por cualquier motivo agrede verbalmente al que esta mas cerca ses su madre, hermanos nuestra hija o a mi... Si no existe motivo lo inventa, cualquier motivo minimo lo aprovecha para discutir e insultar ...... En sus momentos "Buenos" que no son muchos, es amable, cariñosa, muy generosa ... Pero estos momentos son minimos con respeto a los momentos malos .... Sera neurotica o bipolar?

Anónimo dijo...

Hola, yo creo tener todos los rasgos de un neurótico , la verdad que un amigo se dio mas cuenta de esto que cualquier otro especialista,desde niña tuve una conducta agresiva, cuando les he comentado mis síntomas me han mirado como diciendo mejor vete a tu casa que hay casos mas graves o me han puesto a pintar, si yo en realidad fuese una neurótica desearía realmente curarme, pero donde ir no se quien me puede ayudar. Simplemente deseo tener una vida mejor.

Anónimo dijo...

me enamore de un hombre con características neuróticas, cuando mejor estábamos parecía que mas escapaba ... tuve paciencia y decidi ayudarlo para que se sintiera mejor con el mismo y buscara lo mejor lo contuve lo quise desde la distancia que me marcaba y llego otra mujer a quien elegio yo no lo podía creer tantas vueltas tanto por el y yo sola me quede

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas síntomas de neurosis, es más, me describieron completamente en el cuarto párrafo. y ahora siento esos síntomas, cual es el siguiente paso? un tratamiento especializado? psicoterapia?

Anónimo dijo...

ser neurotico es ser un a persona llena de expectativas que pensamos no ocurriran y eso nos provoca una desadaptabilidad en el medio

Anónimo dijo...

ser neurotico es vivir pensando que todo lo que nos sucede tendra un final doloroso relaciones familiares ,sentimentales etc. no podemos vivir tranquilos el dia a dia somos sufrientes todo el tiempo ,no creo tenga una cura es algo que esta en nuestra forma de ver la vida ,las cosas

Anónimo dijo...

el neurotico se complica por cualquier situacion de la vida es temeroso desconfiado y no ve las cosas como seria mas grato vivir se preocupa demasiado se estresa con facilidad ser neurotico es doloroso es un fiasco la verdad pero tenemos que vivir con eso ,no hay remedio para una personalidad de este tipo

Anónimo dijo...

ser neurotico es ver a los demas disfrutar la vida .es mirar el tren de la vida desde afuera y no ir dentro de el

Anónimo dijo...

Si juntas autismo, neurosis, masoquismo psicologico, y sadismo, desarrollas una nueva forma de psicopatía. Tienes empatía pero te da igual. ^^

Nunca eres feliz, nunca estas triste. Uno se acostumbra, un saludo!

Anónimo dijo...

soy psicologa y la verdad que me parecio una descripcion brillante de lo que es la neurosis, felicitaciones y gracias por hacer un aporte como este desde la informacion a la sociedad.

Miguel dijo...

Quiero desde esta pagina felicitar al autor de este articulo que en verdad es muy valiosisimo...en realidad hay tantas personas que padecen este mal y que en verdad ni siquiera lo saben peor aun no saben como tratarlo...gracias...me gustaria invitarlo a mi programa...LA HORA DE LA EDUCACIÓN ubiqueme en facebook

Libertario dijo...

Hola a todos:

Saludos desde España, veo que todos sois de paises Latino Americanos.
Lo que ha escrito Abel Cortese, no vale para todo el mundo, es un magnifico artículo, con solo su lectura, alguien que se identifique con lo expuesto, puede iniciar solo el camino hacia la libertad.
Liberarse del gran peso que supone el escudarse en su niñez, para no coger un tren hacia la libertad.
Yo en mi niñez, sufri en mis carnes malos tratos y hambre, en un colegio interno, cuando terminé mis estudios, el sindrome de los malos tratos, fue una losa, vivi en mi mundo, creia que no había otro fuera de mi, sin ayuda, solo con la convicció de que habia otro mundo distinto, sali del caparazón para enfrentarme a ese mundo desconocido, deje atras mis miedos, mis complejos, cuando tome el tren camino de la libertad, comprobé que ese otro mundo era corrupto, cruel, hipocrita, pase por encima del cadaver de mi contrincate, y me sentí mas seguro, pero nunca deje de olvidar ese otro que habia habandonado, porque ya nunca fui por el con mi corazon en bandolera.
El artículo, es magnifico, pero creo que va mas bien dirigido a quien se ha escudado en su niñez para convencerse de que no ha trinfado, no ha encontrado el amor, es un fracasado en la vida, porque en la mayoría de casos que alguno habeis expuesto, el problema es otro.
Querido Abel Cortese, enhorabuena por tu escrito, has hecho con el, que muchos tomen el tren camino de la libertad.
Un abrazo desde España/ Libertario

Abel Cortese dijo...

Querido Libertario, me encantó tu "comentario", es muy enriquecedor y se nota que has captado la idea. EL ARTÍCULO NO LO HE ESCRITO YO SINO JOSÉ LUIS CANO GIL, Psicoterapeuta y Escritor, YO SOLAMENTE, ADMIRADO POR LA SENCILLEZ Y CLARIDAD lo He PUBLICADO para ustedes.
Un abrazo muy cordial!

Anónimo dijo...

Muy interesante! realmente entendí el por qué? de mi comportamiento, estuve tratando de saber por que me sentía hací, y encontré la causa exacta, me gustaría deshacerme de esta, lo haré! algún libro que me pueda recomendar?

Anónimo dijo...

Soy una madre preocupada por que tengo un hijo neurótico que cada dia esta mas mal sufre mucho y esta afectando a muchas personas atoados agrede desconfía y siente que todos están contra de el depende casi de mi esposo y yo quiero que me ayuden por favor por cada dia esta peor

Anónimo dijo...

lei el articulo para saber el resultado de alguien neurotico lo unico que les puedo decir a todos los que lean este articulo es que yo sufri de depression ataques de panico ansiedad problemas matrimoniales y cualquier problema que se puedan imaginar sin quitarle creditos a ningun professional yo hize una terapia que me cambio la vida por completo investigue a fondo como jesus curaba a las personas y me aferre a aprender mas de la biblia de dios y entendi el arma mas poderosa que tenemos en nuestras manos para resolver cualquier problema la fe unida con la palabra de dios entendiendo que es cada cosa a nivel spiritual las enfermedades, me cure y hoy dia mi familia es una familia feliz y llena de paz amor en abundancia, gritar peleear alimenta las cosas malas, el amor la comprension, la tolerancia alimenta el alma de cosas buenas, la manera de cambiarlo es cambiando nosotros primero dando el ejemplo, y orando todos los dias por ellos para irles curando el espiritu, el amor todo lo puede que lindo leer comentarios de personas preocupadas por otros ya ese es el primer paso a la sanacion el amor!!!!!!

Anónimo dijo...

Este articulo es bastante pobre. Describir el origen de la neurosis como una infancia dolorosa o fallida es olvidar a cientos de filósofos, sociólogos y reales psicólogos que nos explican como nos afecta el ser en éste mundo. Este escrito tiene poco de cientifico y mucho de psicologia barata.

Adrian dijo...

Hola! yo tambien soy neurotico, pero no logro reconocer en que punto mi infancia pudo ser fallida. reconozco que desde niño siempre fui muy inseguro y que mi imaginacion siempre me jugo en contra a la hora de interpretar las situaciones, pero yo considero que tuve una infancia Hermosa y tengo una buena imagen de ella. Eso si, cuando pienso en mi infancia siento profunda nostalgia. ¿Es posible que mi neurosis no sea especificamente por haber tenido una infancia falida?. de no ser asi, ¿algun consejo sobre como encontrar las situaciones especificas que produjeron en mi vida una infancia "fallida"? Les agradeceria su ayuda personal. Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias a mi me sirvio mucho esta descripcion ...

Anónimo dijo...

lo malo es que despues que se enteran de que eres una neurotica .. te empiensan a tratar como si en verdad estubieras enferma .. y todos sienten lastima por ti ...

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo.Creo que lo primero para salir de la neurosis es aceptar que uno esta así.Después querer salir de a poco.Una vez vi como se trabajaba con neuroticos obsesivos(en los extras de la pelicula "el aviador")y el método era darse cuenta en el momento de la situacion obsesiva,para asi de esa manera tratar de controlarla(lo comento porque en mi caso tengo ciertas obsesiones).Me acuerdo que mi terapeuta siempre me decía cuando le contaba como me sentia en alguna situacion,:...que hacés con eso? o sea como lo trabajaba,o analizaba,a esa angustia,por ej.

Anónimo dijo...

Al leer esta mamada de articulo, inmediatamente nos damos cuenta de que el imbecil que lo escribio es un MEGA-PENDEJO que no tiene ni la mas minima, vaga y puta idea de lo que esta diciendo. Ojala y algun dia sienta tan solo un (poquito) de depresion, ansiedad, panico, etc., para ver si asi deja de comparar estos problemas con los de un nino chiflado, que barbaridad, que inutil comentario y que manera de desinformar a la gente.

Anónimo dijo...

Hola que tal!

No se si lo que pasa es ser neurotico, tengo intolerancia al ruido, al volumen alto, a los lugares concurridos y haya mucho ruido, a la gente que hablar en tono alto, iclusive compartir la mesa con mas gente, me gusta comer solo.

No se si esto es neurosis, si alguien sabe podria decirme, siempre estoy irritable a veces trato de controlarlo porque estoy en mi trabajo o bien con mi familia pero por dentro me dan ganas de hacerlos callar.

luisi dijo...

creo que soy una persona neurótica, ya que la mayoría de las veces, reacciono a los gritos con algunas personas.en mitrabajo por ejemplo, no soy así, pero en mi familia, con mi ex novio he reaccionado con gritos frente a frases que creí injustas. estoy pasando por un momento de mucha tristeza ya que desde que me pelee con mi novio, hace ya un año, tengo mucho miedo a no volver a encontrar pareja, no a la soledad en sí porque del resto de mis afectos no soy dependiente, no los necesito todo el tiempo conmigo, pero de él sí lo fui. Me siento completamente deprimida y no le encuentro alegría a nada de lo que hago, lo hago, sigo viviendo, pero sólo porque hay que seguir. ¿a qué se debe esto?

Anónimo dijo...

Hola, a mis 37 años descubro de q se trata todo esto q vengo sintiendo con extrañeza y mucho dolor. La maternidad agravo mis síntomas,. Estoy haciendo lo imposible para no pasárselos a mis hijos, para cortar la transmisión generacional. algún día, al ver a mis hijos felices seré la mujer más feliz del mundo
Hago terapia gestat y estoy agradecida de haber encontrado ayuda amorosa como patry.
Quiero paz .

Anónimo dijo...

Hola doctor me lllamo Andrea,tengo 49 años y varios años que hago terapia.Yo no se si tengo o no neurosis .pero con mi adorada sicológa he crecido,y mucho.Todavia me falta un buen tramo.Pero estoy muy contenta con los logros obtenidos.De a poco me voy sintiendo mejor,aunque hay días en que lloro a más no poder.Sin el sicoanálisis mi vida no sería ni la mitad de buena de lo que es hoy,Andrea

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que soy un neurótico. Increíble ensayo, cada frase, cada punto y cada coma me llegó al alma.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda, no confio mucho en los grupos de neuroticos anonimos, tu que piensas,me gustaria conocer tu opinion

Anónimo dijo...

Hola cada punto que toco me cayo como anillo al dedo, soy madre divorciada hace seis años, intento hacer mi vida pero siento que despues d mi divorcio no soy la misma, siempre estoy de mal humor, le grito a mis hijos, no confio en mi pareja y siempre que las cosas estan tranquilas tengo que hacer algo para sentirme segun yo bien, no importa si es ocasionar problemas donde no los hay. esto ultimo lo hago inconcientemente, despues lloro y me lamento. Mi pareja me pide q nos casemos pero tengo miedo, peleamos mucho y siempre es por mi desconfianza y los malos tratos hacia el. Se que necesito ayuda, la pido a gritos!!!

Anónimo dijo...

Me parece un artículo muy interesante, y una explicación muy coherente y explicativa.

Gracias!

Anónima dijo...

Yo soy neurotica y lo que escribió el psicotepeuta es totalmente cierto en mi caso asisto a neuroticos anónimos y me ha servido mucho actualmente tengo 3 años de asistir y he ido superando muchas cosas y me han ayudado mucho. Siento q mi vida a ido cambiando poco a poco y a aprender a vivir la vida dejando mis miedos poco a poco.

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por el articulo nadie nunca me habia explicado tan claro ,y yo estoy en una infancia inconclusa y me aferro a ke mi pareja me ame como a un niño indefenso, tambien he creado una barrera que solo me hace daño a mi, ,pero me da miedo dejar mi "fortaleza" y enfretarme a mi pasado fracasado,deseame suerte por ke en el fondo si kiero ser libre

Unknown dijo...

yo soy un neorotico las 24 oras del día pero ni un minuto mas por que me enfermo ya que pertenezco A N. Y des de que llegue a combado mi vida ya que con prendí que era una enfermedad del alma y al alma ay que mantenerla libre de toda engaño

Unknown dijo...

gracias a se poder superior y a ustedes que se manifiesta en cada uno de ustedes que me doy cuenta que bebimos a servir en vida no muertos y gracias por su tolerancia ya que ay barios grupos que nos brindan ayuda

Anónimo dijo...

Doctor con todo el respeto que se merece debemos seguir los parametros del MSD 5 ya q estamos confindiendo la neurosis con rasgos muy parecidos ademas recuerde los 7 pasos para q alla un diagnostico neurotico les recomiendo antes de hablar de una patologia leer la biblia de los siquiatras(DSM5)

Unknown dijo...

Buenos dias!!! Estoy pasando por un momento dificil y leyendo libros de autoayuda, creo llegar a la clonclusion de ser una persona muy neurotica. La explicacion arriba explicada, creo analizarla y darme cuenta de que es verdad. Me gustaria poder curarme y poder disfrutar de la vida. Mi pregunta es sirve ir a neuroticos anonimos?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

me asombré del cómo me vi reflejada en el artículo... Actualmente estoy mejor, y me he desecho de la pesada carga que por años arrastré...
Gracias por dar a entender de una forma sencilla el cómo nos sentimos los neuróticos.