junio 18, 2008

La importancia de las caricias


Inteligencia emocional y habilidades sociales

Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás; son necesidades biológicas y psicológicas a las que Eric Berne, el padre del análisis transaccional llama "hambres". Las hambres de contacto y reconocimiento pueden ser apaciguadas con "caricias", las cuales, según Berne, son "cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia del otro". Las caricias pueden ser dadas en forma de toque físico real o por medio de alguna forma simbólica de reconocimiento, como una mirada, una palabra, un gesto o cualquier acto que signifique "yo sé que estas ahí".
  • Las caricias dan a las personas suficiente seguridad como para pedir lo que necesitan y suficiente generosidad para dar a otros lo que a su vez necesitan.

  • Hacen mejores a los niños, más cariñosos y afectivos a los padres y más felices a los esposos.
  • Facilitan las relaciones humanas al facilitar las comunicaciones entre las personas.
  • Prestan enorme ayuda a los educadores, ya que hacen más eficiente el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Permiten una vinculación más estrecha y humana entre padres e hijos, y entre educadores y educandos.

Además del contacto físico, algunas formas de caricias positivas son las siguientes:
El padre que toma en brazos a su hijo y le dice: "te quiero"
!Buenos días!
"Qué suerte que viniste"
"Qué bien bailas"
"Me alegro que seas mi hijo"
"Me alegraste el día"
"Es un placer trabajar contigo"
"Me encanta estar en tu compañía"
"Eres una excelente persona"
"Cocinas muy rico"
"Extraño tu presencia"
"Qué alegría verte"
"Poner una enorme sonrisa cuando se recibe a alguien"

junio 13, 2008

El optimismo se adquiere

Los modos pesimistas u optimistas de vivir dependen de cómo se explica cada persona los acontecimientos que se le presentan.
Esta explicación, pesimista y optimista, genera creencias, y las creencias derivan en acciones o emociones que inciden en todas las áreas de la vida, incluida la salud.
EL sentimiento de desamparo es algo aprendido, por lo tanto el optimismo también puede aprenderse. EL OPTIMISMO SE ADQUIERE

junio 06, 2008

Pregunta

¿Alguien está interesado en ir al seminario de Daniel Goleman en Madrid el 14 de octubre 2008?
Desde acá los podemos informar e inscribir.
Vean el siguiente link:
http://www.inteligencia-emocional.org/golrmanmadrid.pdf

Libro recomendado


EL ORIGEN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO COTIDIANOS
El equilibrio entre la tensión, la energía y el estrés
de Robert E. Thayer


"Nuestros estados de ánimo son importantes por distintas razones. Por ejemplo, cuando estamos de buen humor, nos resulta más fácil llevar a cabo una tarea desagradable; es como si dicho estado de ánimo pudiera mejorar nuestra actitud. De hecho, si nuestro estado de ánimo es positivo, incluso podemos llegar a soportar una interacción social desagradable. Por su parte, si estamos de mal humor, podemos llegar a considerar aburrida y poco interesante una actividad que normalmente nos resulta muy agradable y con la que casi siempre disfrutamos mucho. Cuando nuestro estado de ánimo es bajo, incluso los acontecimientos más positivos pueden carecer de interés.


Si pensamos en nuestros estados de ánimo como factores que enfatizan el significado de las cosas, aumentando y reduciendo el placer de nuestras vidas, podremos llegar a comprender lo importantes que son para nosotros. En este sentido, nuestros estados de ánimo son más importantes que nuestras actividades diarias, el dinero, el status e incluso nuestras relaciones personales, ya que estas cosas normalmente las vivimos filtradas a través de los estados de ánimo. Por distintos motivos, nuestros estados de ánimo están en el corazón de nuestra existencia.


¿De dónde provienen dichos estados de ánimo? La mayoría de las personas creen que nuestras actividades, relaciones personales, éxitos o fracasos, son el origen de nuestros estados de ánimo. Sin embargo, dicha afirmación sólo es correcta parcialmente. La salud, el sueño, la alimentación, la cantidad de ejercicio realizado recientemente e incluso la hora del día, pueden llegar a ser tan importantes como los otros factores. Los estados de ánimo pueden ser considerados como indicadores generales, tanto del funcionamiento fisiológico como de la experiencia psíquica. El estado de ánimo es algo así como un termómetro clínico que refleja todos los acontecimientos externos e internos que nos afectan."