junio 06, 2008

Libro recomendado


EL ORIGEN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO COTIDIANOS
El equilibrio entre la tensión, la energía y el estrés
de Robert E. Thayer


"Nuestros estados de ánimo son importantes por distintas razones. Por ejemplo, cuando estamos de buen humor, nos resulta más fácil llevar a cabo una tarea desagradable; es como si dicho estado de ánimo pudiera mejorar nuestra actitud. De hecho, si nuestro estado de ánimo es positivo, incluso podemos llegar a soportar una interacción social desagradable. Por su parte, si estamos de mal humor, podemos llegar a considerar aburrida y poco interesante una actividad que normalmente nos resulta muy agradable y con la que casi siempre disfrutamos mucho. Cuando nuestro estado de ánimo es bajo, incluso los acontecimientos más positivos pueden carecer de interés.


Si pensamos en nuestros estados de ánimo como factores que enfatizan el significado de las cosas, aumentando y reduciendo el placer de nuestras vidas, podremos llegar a comprender lo importantes que son para nosotros. En este sentido, nuestros estados de ánimo son más importantes que nuestras actividades diarias, el dinero, el status e incluso nuestras relaciones personales, ya que estas cosas normalmente las vivimos filtradas a través de los estados de ánimo. Por distintos motivos, nuestros estados de ánimo están en el corazón de nuestra existencia.


¿De dónde provienen dichos estados de ánimo? La mayoría de las personas creen que nuestras actividades, relaciones personales, éxitos o fracasos, son el origen de nuestros estados de ánimo. Sin embargo, dicha afirmación sólo es correcta parcialmente. La salud, el sueño, la alimentación, la cantidad de ejercicio realizado recientemente e incluso la hora del día, pueden llegar a ser tan importantes como los otros factores. Los estados de ánimo pueden ser considerados como indicadores generales, tanto del funcionamiento fisiológico como de la experiencia psíquica. El estado de ánimo es algo así como un termómetro clínico que refleja todos los acontecimientos externos e internos que nos afectan."